PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Trucos para cultivar la zanahoria en huerto y maceta

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Trucos para cultivar la zanahoria en huerto y maceta

Una hortaliza muy noble y perfecta para tener en tu hogar

¿Te gustaría tener deliciosas zanahorias en casa? Es algo completamente posible. Lee esta nota y conoce algunos trucos que te ayudarán a cultivarlas en tu hogar.


zanahorias

Las zanahorias son una hortaliza reconocida por su contenido nutritivo y muy balanceado entre vitaminas, minerales, agua e hidratos de carbono, además de azúcares naturales. Es una planta de estación fría y que puedes cultivar en tu hogar sin ningún tipo de problemas. Si no tienes espacio con tierra también puedes tener tus zanahorias en macetas, seguro que no lo habías imaginado.

Características de la planta de la zanahoria

  • Es una planta de estación fría, crece correctamente entre los 15°C y 25°C de temperatura, aunque soportan heladas no muy intensas hasta -3°C, aunque las zanahorias pequeñas no llegan a tolerar estas temperaturas.
  • Puede cultivarse en cualquier momento del año, aunque es recomendable hacerlo en primavera.Se adaptan a cualquier tipo de clima, aunque este afecta su color y tamaño.
  • En climas más cálido, su color es más pálido, las hortalizas son más largas y delgadas; en climas más fríos son más pequeñas y de una tonalidad más intensa.Hay diferentes variedades de zanahorias y el espacio que tengas para cultivar determinará tu elección. Si tienes espacio en tu jardín con suficiente profundidad puedes elegir cualquier tipo, pero si vas a hacer en maceta deberás elegir alguna más pequeña.
  • Por ejemplo, de las más largas podrás elegir entre Brasilia, Koruda, Imperator y Flakkee, entre otras, y entre las más cortas podrás encontrar algunas como Nantes, Danvers, Chantenay. Estos son algunos de los nombres de las variedades de zanahorias más difundidos del mundo.

Consejos para cultivar zanahorias

En tu huerto

  • Lo más importante a la hora de cultivar zanahoria es preparar el suelo para que crezcan correctamente, sino resultarán zanahorias débiles, sin color y falta de sabor.
  • El suelo requerido es uno aireado y arcilloso, nutrido con materia orgánica descompuesta rica en potasio, fósforo, hierro, zinc, calcio y magnesio entre otros.
  • El pH oscila entre 5 y 6 aproximadamente. Con un suelo bien aireado evitarás posibilidades de pudrir las raíces o deformarlas. Es recomendable rotar cultivos alternativos con la zanahoria cada un par de años si cultivas en tierra fija, para no agotar el suelo.

En maceta

  • Usar un recipiente con unos 40 centímetros de profundidad, ya que la zanahoria se desarrolla bajo tierra y necesita bastante espacio para crecer.
  • La maceta que uses tendrá que tener agujeros de drenaje para un correcto aireado del suelo.
  • A la hora de usar una maceta usada límpiala bien con agua y jabón neutro para evitar posibles infecciones.
  • Para sembrar puedes colocar las semillas directamente en la tierra o bien remojarlas durante una noche. Luego debes colocar las semillas a una profundiad entre 5 y 10 milímetros y en caso de realices un gran cultivo deberán estar a uno 15 centímetros entre ellas para que tengan espacio para crecer.
  • El regado es importante, pero no debes ahogar las plantas, en épocas más calurosas requerirá más agua. La tierra no debe secarse y en climas calurosos hasta pueden requerir regado hasta dos veces por día. Es importante mantener la planta de zanahoria libre de malas hierbas.
  • El momento de la recolección depende de la variedad, del clima y época del año, puede ser entre 3 y 6 meses desde que se siembra. Las que tardan menos tiempo son las recomendadas para plantar en maceta. Es recomendable cosechar antes de que se pongan muy maduras, para que tengan un sabor más dulce. El momento exacto lo irás determinando con la experiencia.

zanahorias

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +2; votos: 4)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Trucos para cultivar la zanahoria en huerto y maceta”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2014-10-29 06:01:35

Excelentes páginas de aprendizaje agrícola . Muchas gracias .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-10-29 06:08:05

Las zanahorias ricas en beta caroteno, pro vitamina A, poderoso antioxidante que sirve para bajar el colesterol y mejorar la visión especialmente por las noches.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles comer berenjena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!