PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar arazá en tu casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar arazá en tu casa

Arazá, un fruto de la familia de la guayaba

¿Has probado el arazá y te gustaría cultivar este delicioso fruto en casa? Pues bien, en este artículo te diré todo lo que necesitas saber sobre el arazá para su cultivo. ¡Acompáñame!


Araza

¿Qué es y de dónde proviene el arazá?

El arazá es un pequeño arbusto originario de América del Sur. Sus frutos gozan de muy buena fama debido a su delicioso sabor y a los beneficios curativos que puede aportar su consumo.

El arazá es un arbusto perteneciente a la familia de las mirtáceas, originario de la región amazónica occidental en donde crece de forma silvestre. Su nombre científico es Eugenia stipitata. Existen diferentes variedades de este arbusto, algunas de ellas se las puede encontrar en países como Argentina y Uruguay.

Arazá, propiedades

El principal atractivo de este arbusto radica en sus frutos. Son bayas globosas comestibles que van del color anaranjado al rojo. Su sabor es dulce pero ligeramente ácido. En cualquier caso, sus principales componentes son:

  • Agua, entre un 90 a 94 %
  • Vitaminas A, B 1 y además posee niveles muy elevados de vitamina C.
  • Minerales. En cuanto a los minerales, posee en su constitución potasio, calcio, magnesio y fósforo.
  • Carbohidratos. También aporta gran cantidad de carbohidratos.

¿Por qué cultivar el arazá?

Más allá que su cultivo es de fácil mantenimiento y te brindará la oportunidad de llevar a tu mesa unos frutos muy saludables, existen 3 razones por las que te conviene plantar este árbol.

  1. El arazá es un arbusto muy decorativo que aportará belleza a cualquier lugar.
  2. Los frutos del arazá tienen un sabor delicioso y puedes utilizarlos en jugos, mermeladas, tartas, etc.
  3. Además, el arazá como fruta es muy nutritiva y posee varias propiedades medicinales.

¿Cómo sembrar arazá desde la semilla?

Lo cierto es que el arazá es un arbusto de porte pequeño, puede llegar a medir tres metros de altura y no se caracteriza por ser frondoso. Podrás incluso plantarlo en macetas en el caso de que no tengas huerto o jardín. Te diré los pasos a seguir para cultivarlo.

  • Tipo de suelo y drenaje. Necesita un suelo arenoso pero que contenga cierto porcentaje arcilloso. Lo ideal es que posea un ph medio y es esencial que tenga buen drenaje.
  • Exposición al sol. Debes ubicarlo en un sitio que tenga buena exposición solar.
  • Temperaturas favorables. Prefiere las temperaturas templadas a cálidas, se desarrolla óptimamente con temperaturas que vayan de los 20 a los 26 º.
  • Riego. El riego que necesita debe ser abundante, pero debes de cuidar de que no se estanque el agua cerca de las raíces.
  • Abono. Para favorecer su crecimiento puedes abonarlo con compost orgánico los dos primeros años y luego incorporarle un suplemento mineral.
  • Control de plagas. La mayor plaga con la que tendrás que luchar es con la mosca de la fruta que gusta mucho de los arazá.
  • Cosecha. El momento de cosecha de los frutos maduros se sitúa entre 70 y 80 días después de de la aparición de las flores.
  • Siembra desde semilla. Cuando quieras multiplicarlo deberás seleccionar las semillas de los mejores frutos. Tres o cuatros días después podrás sembrarlas en pequeñas macetas.
  • Transplante. Para trasplantar los nuevos arbustos tienes que esperar a que midan 60 cm de altura.

Arazá, beneficios para la salud

En cualquier caso, con pocos cuidados podrás cultivarlo, disfrutar de esta deliciosa fruta y beneficiarte con las propiedades medicinales del arazá, cuando quieras.

  • Hipocolesterolemiante. Es bueno para reducir el colesterol.
  • Baja los niveles de glucosa en sangre. Ayuda a controlar la diabetes.
  • Protector hepático y renal. Es bueno para el hígado y los riñones.
  • Baja el ácido úrico. Por último, ayuda a eliminar el ácido úrico.

A estas alturas, me imagino que ya debes estar buscando el lugar apropiado para cultivar el arazá, ¿no es cierto?

Otros frutos que puedes cultivar

Además del arazá, existen otras frutas que puedes cultivar en casa. A continuación, encontrarás más información sobre el cultivo de algunas de ellas.

  • Cultivo de grosellas. Las grosellas son otras de las frutas fáciles de cultivar en el hogar, que no sólo son riquísimas, sino que también son muy buenas para la salud. Descubre cómo cultivarlas.
  • Cultivo de nísperos. Qué decir de los nísperos, unos frutos repletos de beneficios y propiedades medicinales que también constituyen un deleite para el paladar. Los mejores tips para su cultivo.
  • Cultivo de quinotos. ¿Te imaginas cultivar quinotos en tu jardín? Si te gustan los quinotos, anímate al desafío y podrás cultivar los quinotos más deliciosos y saludables que nunca has visto.

¿Cultivarías arazá en casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


12 Comentarios en “Cómo cultivar arazá en tu casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-05-18 22:23:15

tengo en mi patio plantas d e araza,las cuales estaban un tanto quedadas e n su crecimiento y les aplique un aliabono que estoy probando,sucedio que ala semana tenia elfollage renovado y comenzo a florecer,ahora saca unos frutos enormes.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-08-02 02:37:44

Buen día: super interesantes no conocía de está preciosa fruta que me entregaron 3 unos unos primos que venían de Santo Domingo a visitarme aquí a Guayaquil no las he visto en el mercado de pronto la confundir con otras. Lo bueno es que necesito por favor me orienten para poder sembrar tengo un patio medio grande y estaba por un árbol de olivo pero me ha impactado está por todo los comentarios Como puedo prender o cosechar no se sí la semilla se deja secar luego se la planta en un bote como las otras frutas. Gracias de antemano y estaré al pudiente de sus noticias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2016-08-30 23:01:24

muy pobre el comentario de como cultivar por medio de semillas la fruta araza sean mas especificos en el tratamiento a seguir con las semillas como eje. se lavan, secan o que se les hace

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2017-02-24 05:00:26

muy rico el fruto lo preparo con leche

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-04-18 03:05:40

favor para comunicarme con ustedes para sembrar una hectarea

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-06-14 02:16:33

Lo hemos preparado en casa y queda como yogurt, muy sabroso. Quiero saber como es el manejo de las semillas para sembrarlo en matera.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-06-14 03:52:16

lo preparo con leche queda como yogur muy sabroso..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-09-17 20:11:08

hola gracias por el informe. Tengo unas semillas de dos arazas que me regalaron, las hice en jugo, y es riquisimo. sabor a yogur y cremoso. Quiero saber como plantarlas. e un patio de la casa en tierra.
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2019-01-02 23:09:38

vivo en Bquilla Atlantio cerca al mar,, tengo la planta,, y tengo semillas que me regalo un amigo Llanero..pero no he podido hacer germinar ni una sola semilla,, xfa que proceso debo seguir gracias,
jose a,

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2020-01-03 20:50:22

tengo la planta recibida de los llanos ..
la plante en tierra y no progreso..daba unas florecitas muy pequeñas y el fruto nunca apareció..
la pase a una potera grande ..pero sus hojas son menuditas y no ha florecido..que debo hacer,,,¿’¿’¿’¿’¿ gracias..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo consumes la pasiflora?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!