PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Consejos para cultivar la ajedrea en tu hogar

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Consejos para cultivar la ajedrea en tu hogar

Una planta medicinal y aromática

¿Has escuchado hablar de la ajedrea? Es una pequeña planta muy utilizada para aromatizar comidas, que seguramente te encantará cultivar en tu hogar. Con solo unos pocos cuidados podrás hacerlo y como premio obtendrás una compañera ideal para muchos de tus platos. Además, también posee propiedades medicinales. ¿No te parecen razones suficientes para cultivarla? Descubre en este artículo los trucos necesarios para que lo hagas.


ajedrea

Su nombre científico es Satureja hortensis y es nativa de la zona oriental de la cuenca mediterránea, en donde suele crecer en forma silvestre. Está considerada una planta medicinal y aromática, que ha sido utilizada desde la antigüedad con diferentes fines.

Quizás la conozcas por alguno de sus nombres populares: ajedrea blanca, ajedrea común, ajedrea de jardín, ajedrea de la huerta, calaminto blanco, hierba olivera, saborija, saturagón, satureja o tomillo real.

Una de sus principales características y por las cuales se ha hecho famosa como planta aromática, es por su sabor fresco, pero intenso, una especie de combinación entre el orégano y la pimienta, muy apreciado para condimentar diferentes platos.

Además, la ajedrea también posee varias propiedades medicinales entre las que se destacan su poder antibacteriano, antiviral, antiinflamatorio, expectorante y digestivo. Estas propiedades pueden ayudarte a tratar diferentes enfermedades.

Con todas estas virtudes, ¿no quieres hacerle un rinconcito en tu huerto o jardín? Su cultivo es muy fácil de realizar y de mantener, solo tienes que tener en cuenta sus necesidades. Para que te sea una tarea fácil, toma nota de la siguiente lista de tips.

Consejos prácticos para cultivar la ajedrea

  • Clima: prefiere las temperaturas templadas y moderadas aunque soporta el frío.
  • Luz: le encanta el sol, por lo que debes ubicarla en un lugar donde reciba por lo menos 6 horas de sol diarias.
  • Suelo: crece con mucha facilidad en suelos pedregosos, calizos y ligeramente alcalinos. Un hecho que debes de tener en cuenta es que no soporta los suelos húmedos, necesita que están bien drenados.
  • Riego: en este aspecto no te requerirá casi nada de tiempo, ya que soporta bien la sequía. Riégala solo 1 vez a la semana.
  • Multiplicación: para obtener nuevas plantas, puedes hacerlo por medio de sus semillas. La época de siembra suele ser a finales de primavera. Otra opción es multiplicarla por esquejes.
  • Floración: podrás disfrutar de ella desde finales de primavera hasta principios de otoño.
  • Recolección: a la recolección de hojas y tallos de ajedrea fresca puedes hacerla en cualquier momento, aunque el periodo de mayor concentración de aromas lo tiene antes y durante la floración. Un dato interesante para que tengas en cuenta, es que al tallo te conviene cortarlo antes de que se endurezca demasiado y siempre a unos 5 – 10 cm del suelo.

Como puedes ver, no requiere tantos cuidados y en cambio te puedes beneficiar con sus propiedades medicinales como con sus atributos como aromática. ¿Te interesa conocer cuáles son? Fíjate en las siguientes lineas.

ajedrea

Formas de consumir la ajedrea

Consumo medicinal

Puedes utilizar los tallos, las hojas y las flores secas. Por ejemplo para mantener tu boca con buen aliento y sana solo tienes que preparar una infusión con una cucharadita de ajedrea por cada taza de agua, tapar y dejar reposar 5 minutos. Luego cuela, deja enfriar y realiza enjuagues y gárgaras con ella.

Uso gastronómico

¿Sabías que la ajedrea forma parte de las famosas hiervas de Provenza? Puedes utilizarla fresca o seca para aromatizar:

  • Ensaladas
  • Guarniciones de verduras
  • Rellenos de tartas
  • Platos de carne
  • Quesos
  • Embutidos
  • Pescados
  • Salsas

¿Ya te convenciste de que cultivar la ajedrea es una excelente idea?

Otras plantas medicinales y aromáticas para cultivar

  • Cultivo de lemon grassEsta es una planta que te va a encantar cultivar en tu hogar porque es ornamental, medicinal y además aromática. Sus hojas planas tienen un marcado aroma a limón que podrás utilizar para preparar infusiones y aderezar muchos platos.
  • Cultivo de orégano. Es una de las plantas aromáticas más populares y que además posee varias propiedades medicinales. Pero lo mejor, es que con muy pocos cuidados puedes cultivarla en tu hogar. ¡Anímate!
  • Cultivo de tomillo. No requiere de un gran espacio para su cultivo, ya que es bastante pequeño y no tiene muchos requerimientos para ello. Además, son múltiples sus usos medicinales como gastronómicos. ¡No dudes en tener una en tu hogar!

¿Qué plantas aromáticas has cultivado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “Consejos para cultivar la ajedrea en tu hogar”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-02-08 22:10:00

Deseo adquirir, semillas o plantas de varias que se puedan cultivar en casa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué comidas te gusta saborizar con plantas aromáticas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!