PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar el heliotropo en el jardín

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar el heliotropo en el jardín

Una planta ornamental y medicinal

¿Te gusta cultivar en tu jardín plantas que te reporten muchos beneficios? Entonces te va a encantar conocer al heliotropo. Una planta que podrás lucir en arreglos florales y además, te ayudará a tratar muchas enfermedades. ¿Quieres tenerla en casa? ¡No dejes de leer este artículo!


heliotropo

Generalidades del heliotropo

Te cuento por si aún no lo sabes, que la familia de los heliotropos, cuenta con más de 200 especies, siendo el más común el Heliotropium arborescens, que quizás conozcas por el nombre de vainilla de jardín, hierba de la mula o violoncillo.

Al parecer, esta variedad de heliotropo es originaria de América, en donde se le reconocen muchas propiedades curativas, una gran belleza y el característico aroma availlinado de sus flores. Podrás cultivarlo fácilmente en el jardín así como en macetas o jardineras.

Puede crecer hasta los 50 centímetros de altura si lo plantas en maceta, en cambio, si lo haces en plena tierra, podrá hacerlo hasta los 2 metros. Es una planta perenne así que podrás disfrutar de su verde follaje durante todo el año. Por su parte, sus flores de color violeta solo podrás apreciarlas durante el verano.

¿Estás deseando tenerlo en tu hogar? Toma nota de los siguientes trucos.

Consejos prácticos para el cultivo de heliotropo

  • Clima. Le encantan las temperaturas templadas y se adapta bien al calor. En cambio, deberás protegerlo del frío de las noches de invierno, ya que puede quemar sus hojas.
  • Luz. Necesita un lugar con plena exposición solar, pero si vives en una zona donde los veranos son muy calurosos, es mejor que los plantes en la semisombra.
  • Suelo. Prefiere suelos sueltos, ricos en materia orgánica y con buen drenaje.
  • Riego. Necesitará que los riegues en forma abundante durante el verano, sobre todo mientras está creciendo y escasamente en invierno. Recuerda que la tierra debe estar húmeda, pero sin llegar a encharcarse.
  • Multiplicación. Puedes obtener nuevas plantas a través de la siembra de sus semillas o mediante esquejes.
  • Floración. Podrás disfrutar de sus aromáticas y coloridas flores desde la primavera hasta el otoño, las que no solo embellecerán los exteriores de tu hogar sino que también podrás utilizar para armar arreglos florales.
  • Poda. Te recomiendo que todos los años al finalizar el invierno, le practiques una poda de limpieza para quitar las ramas muertas.

¿Viste que no es muy difícil cultivar el heliotropo? Además, de la belleza que le aportará a tu hogar, podrás también disfrutar de sus cualidades curativas. ¿Quieres saber cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.

Propiedades medicinales del heliotropo

  • Es antiinflamatorio
  • Es cicatrizante
  • Es diurético y depurativo
  • Es digestivo

Para obtener sus beneficios puedes preparar un cocimiento con sus hojas, con 50 gramos de heliotropo y un litro de agua. Esta bebida curativa te será de gran ayuda para depurar tu cuerpo y en caso de que sufras una inflamación de vejiga. Para ello bebe una taza en ayunas y otra taza antes de irte a descansar, endulzado con miel.

heliotropo

Otras plantas ornamentales y curativas para cultivar

  • Cultivo de hamamelis. Vas a conocer los cuidados que debes de tener para cultivar al hamamelis en tu jardín, para que puedas disfrutar de su hermoso follaje y flores aromáticas y además, de sus propiedades medicinales.
  • Cultivo de impatients. Conocerás los trucos necesarios para cultivarlas en tu hogar. Disfrutarás de su presencia, ya que te permitirán tener diferentes rincones adornados con flores naturales y además son de fácil mantenimiento.
  • Cultivo de flor de Jamaica. Descubrirás los secretos que encierra el cultivo de esta planta. Te encantará tenerla en tu jardín, ya que le aportará belleza y colorido y además, podrás encontrara alivio para algunas afecciones gracias a los beneficios medicinales que posee.
  • Cultivo de lemon grass. Con seguridad te va a encantar cultivar en tu hogar esta planta, porque es ornamental, medicinal y además aromática. Sus hojas planas tienen un marcado aroma a limón que podrás utilizar para preparar infusiones y aderezar muchos platos.

 

¿Sabías que el heliotropo tenía propiedades medicinales?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar el heliotropo en el jardín”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has probado el té de mejorana?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!