PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar el harpagofito en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar el harpagofito en casa

Un planta con grandes propiedades antiinflamatorias

¿Te encanta cultivar en casa plantas medicinales? Entonces te va a encantar conocer al harpagofito, ya que es de fácil mantenimiento y te reportará grandes beneficios para la salud. Conoce los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito en este artículo. ¡No te lo pierdas!


harpagofito

Qué es el harpagofito

El harpagofito es una planta que crece en forma silvestre en algunas zonas de África, especialmente en el desierto de Kalahari, Namibia, y en la isla de Madagascar. Su nombre científico es Harpagophytum procumbens, pero es muy probable que la conozcas por alguno de sus otros nombres populares: planta de gancho, garra del diablo, harpado, garfios del diablo o uña del diablo.

Pero, ¿por qué esos nombres tan extraños? Hacen alusión a la forma particular en que las frutas se disponen en la planta, parecen estar protegidas con numerosos ganchos pequeños.

Te cuento por si no lo sabías, que esta exótica planta ha sido empleada medicinalmente desde siempre por los indígenas de la zona, que ya conocían sus poderosas propiedades antiinflamatorias. En la actualidad, existen numerosos estudios científicos que comprueban esta y otras propiedades del harpagofito, hasta el punto de ser recomendada por médicos homeópatas como un gran remedio natural para tratar diferentes enfermedades de origen inflamatorio como ser la artritis y la artrosis.

Afortunadamente, el cultivo de harpagofito es muy fácil de realizar y no te requerirá grandes esfuerzos para mantenerlo. ¿Quieres conocer qué necesidades tiene? Toma nota de la siguiente lista de consejos.

Trucos para cultivarlo en el hogar

  • Clima. Le encantan los climas secos y de altas temperaturas, pero se adapta muy bien a los templados. No soporta las heladas, por lo que tendrás que resguardarlo en el interior de tu hogar para protegerlo.
  • Luz. Necesita plena exposición solar o bien estar en un lugar donde reciba por lo menos 6 horas diarias de luz.
  • Suelo. Prefiere los suelos arenosos, aunque también se adapta a los arcillosos, pero con buen drenaje. Abono. Para estimular su crecimiento, incorpora al suelo cualquier compost orgánico que sea muy rico en nutrientes.
  • Riego. No tiene grandes necesidades de riego, ya que prefiere los suelos secos. Riégalo dos o tres veces por semana.
  • Floración. Vas a poder disfrutar de ella durante el verano.
  • Multiplicación. Vas a poder obtener nuevas plantas de harpagofito a través de sus semillas, que podrás sembrar a finales de primavera. Para activarlas, déjalas en remojo la noche anterior, en agua tibia. Este procedimiento te ayudará a mejorar la germinación, casi en un 100 %.
  • Recolección del fruto. Vas a poder hacerlo un mes o dos después de la floración. Deberás tener cuidado, ya que las vainas secas como las puntas de los dientes curvos, tienen puntas afiladas que pueden dañarte.

¿Viste que no es tan difícil cultivar el harpagofito? ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios que puede ofrecerte? Fíjate en los próximos párrafos.

harpagofito

Propiedades y beneficios medicinales del harpagofito

  • Es antiinflamatoria
  • Es analgésica
  • Es sedante
  • Es espasmolítica
  • Es diurética

Gracias a estas propiedades, especialmente a su gran capacidad antiinflamatoria, es que el harpagofito puede ayudarte a tratar:

  • La artritis
  • La artrosis
  • El lumbago

Para obtener sus beneficios puedes preparar una decocción con su raíz, a razón de 2 gramos para una taza de agua. Para ello hierve el agua con las raíces durante 5 minutos. Cuela y deja reposar. Su consumo no te reportará efectos secundarios, salvo un ligero efecto laxante. Está contraindicado en caso de que sufras de alguna hepatopatía o trastorno gastrointestinal.

Otras plantas medicinales para cultivar en el jardín

Si te gusta cultivar plantas medicinales en casa para que después te ayuden a tratar diferentes afecciones, ten en cuenta que existe una gran variedad de ellas. Te recomiendo le des un vistazo a las de la siguiente lista, ya que son fáciles de cultivar.

  • Cultivo de ajedrea. Te va a encantar tener esta pequeña planta en tu hogar, ya que además de sus grandes propiedades medicinales podrás utilizarla para saborizar tus comidas.
  • Cultiva de carqueja. Es una planta que te reportará grandes beneficios medicinales y que aromatizará tu hogar con el delicioso perfume de sus pequeñas flores. Su cultivo es fácil de realizar y su mantenimiento no te implicará gran tiempo.
  • Cultivo de clematis. Vas a conocer una forma muy sencilla de tener esta planta en tu jardín. Si te gusta adornar tu hogar con estas bellas flores, te va a encantar cultivarla, ya que además posee grandes propiedades medicinales que pueden serte de gran ayuda para tratar diferentes enfermedades.

¿Qué enfermedad has tratado con harpagofito?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “Cómo cultivar el harpagofito en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2017-02-21 04:29:09

Hola muy buenas noches que dios les bendiga quiero saber donde puedo encontrar las semillas de Harpagofito
gracias por su información
Cel 3219107192

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has utilizado el eucalipto alguna vez?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!