PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con B > Boldo > Árbol de boldo, ¿cómo es y cómo se cultiva?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Árbol de boldo, ¿cómo es y cómo se cultiva?

Aprende para qué es bueno el boldo y cómo se toma

Aprende en el siguiente artículo, qué es el boldo, cuántas variedades existen y aprende cuáles son los requerimientos que necesitas para cultivar esta hierba medicinal.


boldo

Qué es el boldo y qué tipos de boldo existen

El boldo árbol también conocido como boldú, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es un árbol endémico de Chile, que crece entre los 0 y los 1000 metros sobre el nivel del mar.

El árbol de boldo, a pesar de crecer de forma natural exclusivamente en Chile, es conocido en el mundo entero debido a  sus propiedades medicinales.

El boldo pertenece a la familia de las Momiaceae, en donde es el único representante del genero Peumus. El árbol boldo alcanza a medir hasta los 30 metros de altura y su tronco puede llegar a tener diámetros superiores a 1 metro.

Existen diversos tipos de boldo según su origen:

  • Boldo de chile: se utiliza para tratar enfermedades del hígado, vesícula biliar, cálculos biliares,  hepatitis, etc.
  • Boldo brasilero: se utiliza para tratar enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y también diarreas, fatiga hepática, trastornos intestinales, hepatitis, cólicos y congestión del hígado y estreñimiento,

Características del boldo árbol

Conoce a continuación cuáles son las principales caracterísicas botánicas del  árbol de boldo:

  • Hojas. Las hojas de boldo presentan características aromáticas, son de un color verde oscuro, mientras que por el envés de la hoja presenta un color blanquecino (hojas glaucas). Las hojas presentan la nervadura muy marcada y son ásperas al tacto. La forma de estas hojas es ovalado elíptica.
  • Flores. Las flores del árbol del boldo se agrupan en una inflorescencia de unas 12 flores. La flor de boldo presenta habitualmente una tonalidad de color blanco-amarillento.
  • Corteza. Presenta una corteza muy delgada y de color pardo.
  • Frutos. El fruto del boldo es una drupa de color amarillo, que mide aproximadamente unos 8 milímetros de largo.

Cómo plantar boldo

El boldo es un árbol endémico de Chile que crece entre los 0 y 1000 metros sobre el nivel del mar, desarrollándose de manera natural, en un clima mediterráneo. Este árbol ha logrado cultivarse en otros lugares fuera de Chile, en donde las condiciones climáticas son similares.

  • Clima. Prefiere situaciones climáticas en donde no se presenten temperaturas extremas, ya que es una especie, con muy poca resistencia al frío, que crece mejor en climas secos.
  • Reproducción. Se cultiva principalmente mediante la siembra de semillas, aunque es también muy útil su multiplicación mediante el transplante de esquejes. Esta especie prefiere los suelos con escasa humedad, por lo cual no es necesario de un riego abundante.
  • Espacio. Al ser un árbol de grandes dimensiones, necesita espacio para su desarrollo, además se aconseja plantarlos en lugares donde reciba la mayor cantidad de luz solar en el día.
  • Floración. El árbol de boldo florece durante los meses de primavera, y es en la época del verano en donde resulta mejor realizar la cosecha de las hojas. El método de recolección de las hojas indica que la mejor forma de aprovechamiento es secar las hojas, preferentemente a la sombra.

Remedios naturales con boldo

Ahora que ya conoces sus características botánicas, aprende a continuación cuáles son las propiedades del boldo y descubre sencillos remedios para hacer aprovechar todos sus beneficios:

  • Remedio de boldo y diente de león: aquí encontrarás una de las recetas más efectivas para tratar problemas hepáticos. Depura el hígado y mejora la salud de tu vesícula con esta infusión.
  • Usos medicinales del boldo: aprende aquí, cómo consumir boldo según la afección que desees tratar, con sencillos remedios naturales.
  • Contraindicaciones del boldo: si bien es una planta con una gran cantidad de propiedades medicinales, hay algunas situaciones en las que no se debe consumir.

¿Crees que podrías cultivar boldo en tu casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


8 Comentarios en “Árbol de boldo, ¿cómo es y cómo se cultiva?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-06 21:25:47

donde consigo semilla de boldo para guatemala

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-02-06 21:25:47

donde consigo semilla de boldo para guatemala

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-08-15 20:50:33

La semilla del boldo en que epoca se planta y cual es el procedimeinto para cultivar este arbol

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-08-15 20:50:33

La semilla del boldo en que epoca se planta y cual es el procedimeinto para cultivar este arbol

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-07-29 03:20:15

que lindo jajajajajjjaj

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-07-29 03:20:15

que lindo jajajajajjjaj

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2015-03-25 06:19:46

Saludos
Yo vivo en puerto Rico y siempre eh visto ese árbol en las playas. Como es q dicen q es exclusivo de Chile.
Gx

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sufres de mala circulación en las piernas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!