Anís: cultivo y características botánicas de la planta

La planta de anís, también conocida como hierba dulce, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum es una planta anual de la familia de las Umbelíferas (Apiaceas). 

La planta de anís o hierba dulce, debido a sus propiedades aromáticas y altamente dulces, es utilizada en repostería y para la elaboración de licores. Por eso es muy común encontrar el anís como ingredientes en bollos, masas, tortas y caramelos. En estos casos, lo que se utiliza es el grano maduro seco.

También se utiliza en fármacos y perfumería, especialmente su aceite esencial, compuesto principalmente por anetol.

Las principales características botánicas de la planta de anís o hierba dulce son:

Cultivo de anís

La planta de anís o hierba dulce  son los nombres vulgares por los que es conocida la Pimpinella anisum, que pertenece a la familia de las Apiaceas. Este arbusto normalmente se siembra a finales de la Primavera, con preferencia en sitios muy soleados. Es por eso que el cultivo del anís se limita a países con zonas cálidas y secas, como es el caso de Egipto (de donde esta planta es originaria), México, Argentina, Italia, India, España y Siria.

Para que su cultivo prospere con éxito, la semilla de anís debe enterrarse a unos 2 centímetros de profundidad del suelo. Se puede sembrar en filas con distancias de entre 50 y 70 cm. entre sí.

Además de presentar una escasa resistencia a las heladas, por lo cual no debe cultivarse en zonas con bajas temperaturas durante el verano., la planta de de anís prefiere un suelo moderadamente fértil, bastante seco y con un buen drenaje. Esto es algo fundamental en el cultivo de esta planta: hay que tener en mente que no se necesita de un riego abundante.