PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Apio > 15 Cosas que debes saber sobre el apio

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

15 Cosas que debes saber sobre el apio

El apio: un vegetal con muchos beneficios y curiosidades

El apio es un vegetal muy popular en algunos países, ingrediente esencial de cualquier sopa, acompañando el pescado y en muchos otros platos. Pero además de su particular sabor también es muy usado por sus propiedades. Además hay algunas curiosidades muy interesantes que debes saber.


apio

Curiosidades del apio

Hay muchas propiedades del apio se las que se habla bastante y las veremos más adelante, pero primero conoce las mejores curiosidades de este vegetal

  • Un vegetal especial. El uso del apio no es tan popular en todos los países por igual, en algunos puede encontrarse en cualquier verdulería y en otros en tiendas enfocadas a productos especiales o verdulerías grandes y con mucha variedad de productos. Por ejemplo, en países como Argentina se encuentra en cualquier mercado, mientras que en España es más raro.
  • Es uno de los vegetales con menos calorías. Con unas 15 calorías cada 100 gramos es uno de los vegetales con menor contenido calórico. Esto sumado a que ni siquiera se acostumbra a usar 100 gramos por persona en un plato.
  • Es un vegetal legendario. Su uso no para nada nuevo, ya civilizaciones como la egipcia y la romana usaban mucho este vegetal. Pero por razones diferentes: para los egipcios estaba relacionado con la muerte y era el símbolo de luto, mientras que los romanos ya lo usaban en sus comidas. Hoy en día el espíritu funerario del apio desapareció y es usado para la cocina.
  • Existen varios tipos de apio. Dependiendo el país donde estés y la tienda donde lo busques podrás encontrar diferentes variedades de apio. Está el silvestre (A. dulce graveolens), de hoja (A. secalinum graveolens), el perilla (A. Rapaceum graveolens) y el chino.
  • La semilla también sirve. Aunque generalmente se usan las pencas y hojas del apio, sus semillas también pueden aprovecharse. Son usadas para producir la sal de apio, muchas veces recomendada para usar como sustituto de la sal común.
  • Es un perfume natural. Bueno, en realidad no es tan así, pero de la misma forma que la cebolla o el ajo pueden producirte aliento y sudor con olor fuerte,el apio hace todo lo contrario. Está recomendado para controlar los olores corporales, principalmente si se lo acompaña con mucha agua.

Propiedades y beneficios del apio

A continuación encontrarás todas las propiedades del apio, algunas ya conocidas como que es bueno para perder peso, pero otras no tan tenidas en cuenta. Continúa leyendo para conocerlas.

  • Abre el apetito. Sus propiedades aperitivas hace que incentive la secreción de jugos gástricos y saliva. Está recomendado en casos de trastornos alimenticios y digestiones lentas, eso sí siempre cocido, crudo puede causar indigestión en estos casos.
  • Es bueno para el ćancer. Su contenido de antioxidantes flavonoides ayuda a proteger y estimular el sistema inmunológico, especialmente en órganos con cáncer como el páncreas y las mamas. Funciona muy bien como tratamiento en conjunto con la quimioterapia.
  • Incentiva el metabolismo. Su contenido de riboflavina, niacina y vitamina C hacen que tu metabolismo se regularice y funcione correctamente. Esto es especialmente bueno en dietas para adelgazar.
  • Regula la presión arterial. Su contenido de potasio ayuda compone los fluidos celulares y ayuda a mantener la presión arterial y cardíaca en niveles saludables.
  • Aumenta la masa ósea. Ideal para el crecimiento de los niños y en caso de quebraduras o fisuras,el apio gracias a su contenido de vitamina K ayuda a aumentar la masa ósea y mantenerla saludable.
  • Actúa como depurativo. Además es diurético, ayuda a eliminar las toxinas de tu organismo mediante la orina. Es recomendado en casos de problemas articulares,gota y reuma.
  • Protege la piel. El apio actúa como protector en caso de pieles sensibles y psoriasis, además estimula la repigmentación. Es usado en casos de vitiligo.
  • Es antiinflamatorio. Su contenido de silicio ayuda a mejorar problemas inflamatorios de las articulaciones. Funciona muy bien en pacientes con artritis, es decir que es muy beneficioso.
  • Actúa como calmante. Su aceite esencial es usado para reducir los nervios y el estrés, también en casos de gota.

Otras formas de usar el apio

En ensaladas, sopas, con pescados son las formas más comunes de usar el apio en la gastronomía, pero hay otras que seguramente no conoces y no estamos hablando de nuevas recetas. El apio también puede usarse en infusiones, cataplasmas, tinturas, zumos y hasta en polvo.

  • Infusión de apio. Lava el vegetal, hierve un litro de agua y antes de que comience elhervor agrega el apio y deja que hierva durante 2 a 3 minutos. Cuela, deja que repose unos 5 minutos y bebe.
  • Cataplasmas de apio. Una vez lista tu infusión, además de beberla, puedes usarla directamente sobre tu piel para reducir la inflamación.
  • Tintura de apio. Es usada en la medicina natural para aprovechar sus propiedades. También puede comprarse en cápsulas y se ingiere directamente como un medicamento.
  • Zumo de apio. Sólo o combinado puedes aprovechar todos sus nutrientes preparando una buena taza de zumo de apio con tu juguera. También puedes usar la licuadora pero será necesario colarlo para quitar las fibras.
  • Polvo de apio. Puede usarse para preparar caldos caseros, pero también es muy usado con fines místicos, para abrir caminos.

Mucho más sobre el apio

  • Contraindicaciones del apio. Bueno, la verdad es que no hay mucho para decir en este aspecto sobre el apio, pero hay determinados problemas de salud que pueden interectuar mal con el apio.
  • Cómo consumir el apio. Si nunca comiste apio puedes comenzar probándolo crudo, con alguna mayonesa vegetal, pero no puedes dejar de preparar un caldo, es delicioso.
  • Cómo cultivar apio. Si te convencieron todas las propiedades curiosidades del apio también debes saber que lo puedes cultivar en tu propia casa de manera muy simple.

¿Consumes apio a menudo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +10; votos: 10)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



2 Comentarios en “15 Cosas que debes saber sobre el apio”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-05-30 03:40:44

Es muy bueno y es eficaz para el dolor de ciatica espalda. Como es natural sus resultados se ven en días

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-05-30 05:44:41

También es útil y debe usarse para bajar el colesterol LDL y Triglicéridos esto es por los antioxidantes que contiene.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo prefieres cocinar la berenjena?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!