10 plantas con propiedades alelopáticas

Sabías que existen plantas que pueden ayudar al desarrollo y crecimiento de los huertos orgánicos. Te invito a que conozcas 10 de estas plantas que por los compuestos bioquímicos que posee aportan propiedades alelopáticas.

¿Qué es la alelopatía?

Si quieres tener tu propio huerto orgánico, es interesante que conozcas qué existen plantas que pueden provocar un fenómeno biológico que favorezca el crecimiento y desarrollo de otras plantas. A este proceso se lo conoce con el nombre de Alelopatía.

Son muchas las plantas que aportan estos beneficios, pero hay 10 de ellas que son muy populares y puedes conseguir fácilmente.

Las mejores plantas alelopáticas

  1. Ajo. Este vegetal aporta compuestos orgánicos que mejora el rendimiento de plantas que se encuentran a su alrededor, excepto si quieres cultivar frijoles y arvejas.
  2. Ají. Esta planta es un insecticida, repelente y antiviral natural de insectos como las hormigas, pulgones, orugas y algunos virus que afectan al pepino y al tabaco.
  3. Albahaca. Esta planta favorece el crecimiento del tomate y repele moscas y mosquitos. No debe cultivarse al lado de la ruda, ya que es su antagonista.
  4. Cebolla. Este tubérculo acompaña el crecimiento del apio, las fresas, zanahoria y lechuga. Por otra parte controla las larvas que afectan a diferentes cultivos.
  5. Borraja. Potencia el crecimiento de fresas, calabaza y tomate.
  6. Manzanilla. El cultivo de pequeñas cantidades de manzanilla potencia el cultivo de hierbabuena, trigo, cebolla y repollo.
  7. Mejorana. Dicha plana es una excelente acompañante de los rábanos y árboles frutales.
  8. Menta. La menta no sólo es un excelente repelente de gusanos y polillas, potencia el crecimiento del repollo y el tomate. Por otra parte mejora su aspecto y sabor.
  9. Rábano. Dicha hortaliza mejora el crecimiento de las arvejas, lechuga, frijol y patatas.
  10. Salvia. Dicha planta favorece el desarrollo del crecimiento de la planta del romero y las zanahorias, pero no es un acompañante del pepino. Asimismo, la salvia protege a las plantas de la acción de las larvas de las mariposas.

Estas son sólo algunas plantas que pueden beneficiar a tus huertos orgánicos de diferentes formas, ya sean potenciando su crecimiento o tratando diferentes plagas que afectan los cultivos.

No olvides que para tener tu propio huerto orgánico necesitas conocer estos y otros trucos que potencien su desarrollo.