¿Tiene efectos tóxicos el té de árnica?

¿Es malo el té de arnica?

Hola quisiera saber si es malo consumir té de árnica ya que he leído cosas malas acerca de esta planta pero no sé si su efecto lo causan los tés estoy muy confundido, por un lado pienso que es bueno porque me lo recetó un doctor de medicina alternativa, y por otro lado pienso que me hará daño por la toxicidad de la planta etc. Muchas gracias por su respuesta.
Enviada por jose leon

Hola José León. El té de árnica es una infusión que se realiza, principalmente, con las flores de esta planta. El árnica, también conocida como tabaco de montaña, posee dentro de sus componentes sustancias que pueden ser tóxicas para nuestra salud, por lo que no es aconsejable consumir esta infusión en grandes cantidades o de manera frecuente.

Las sustancias tóxicas presentes en esta planta, se encuentran en los aceites esenciales, los cuales están en mayor concentración en las flores. Los síntomas habituales por una intoxicación con el árnica son dolores estomacales y vómitos. Beber más de 2 cucharadas de aceite esencial de árnica es muy peligroso, ya que incluso puede ocasionar paros cardiorrespiratorios.

El té de flores de árnica, puede ser ingerido por las personas, pero en dosis muy bajas y nunca de manera frecuente. Esta infusión posee algunas propiedades medicinales, como la de expectorante. Sin embargo, existen varios remedios caseros para la tos, y muchas hierbas alternativas para usar si es que no quieres tomar el árnica.

Cómo se toma el árnica

Para cada afección existe una forma específica de consumir árnica, aprovechar sus beneficios y evitar contraindicaciones. Conoce, a continuación como consumirla par aprovechar todas las propiedades de la árnica

Pomada

La pomada de árnica está indicada para todo tipo de problemas musculares. Ayuda a desinflamar la hinchazón en golpes, torceduras y esguinces. También es muy recomendada la pomada (o el aceite) para realizar masajes descontracturantes.

Pastillas

Las cápsulas de árnica suelen utilizarse como tratamiento para dolores agudos.  Las pastillas de árnica deben consumirse en dosis muy bajas y siempre bajo la supervisión  directa de un médico ya que en dosis altas pueden tener efectos secundarios graves.

 Tintura

La tintura se obtiene a partir de una mezcla que se realiza con la flor de árnica y alcohol. Es una preparación homeopática que se utiliza en tratamientos de fitoterapias. La tintura se suele utilizar para tratar personas que han sufrido golpes relativamente leves.

Se aplica sobre moretones y contusiones para calmar el dolor. También se puede utilizar para calmar la picazón de picudas de insectos.

Si bien se puede consumir la infusión de manera interna, hay que tener extremo cuidado con las dosis ya que puede ser muy tóxica. De forma interna y en dosis ínfimas, suele utilizarse para mejorar problemas circulatorios como várices, flebitis y celulitis.

Las infusiones de árnica funcionan muy bien de manera externa para calmar dolores, bajar hinchazón.

Remedios naturales con árnica

Aprende a elaborar sencillos remedios caseros con árnica y aprovechar sus beneficios: