¿Cómo se hace una maceración de hierbas medicinales?

La maceración es un proceso muy utilizado, principalmente porque es muy sencillo y puedes practicarlo en tu hogar sin la necesidad de usar ingredientes extraños. Además mediante este proceso puedes extraer los principios activos de la planta en cuestión y aprovecharlos con el líquido de la maceración.

El principio de la maceración es simple: debes dejar reposar durante determinado tiempo hojas o flores en un líquido. Este tiempo puede ser desde horas hasta meses y el líquido puede ser agua, aceite vegetal o alcohol, todo depende la solubilidad de los principios activos de la planta.

Cómo hacer una maceración

Las cantidades pueden variar, pero generalmente se recomiendan entre unos 20 a 50 gramos de la planta por cada litro de agua. Una buena proporción es 20 medidas o partes de líquido por cada medida de planta o flor (1:20). Lo ideal es que pruebes diferentes cantidades hasta encontrar la proporción que más te convenza.

Elementos necesarios

Con agua

Deja reposar las hierbas o flores en el agua entre 6 a 24 horas. Las maceraciones con agua generalmente son realizadas con plantas ricas en fibra soluble como la chía o la linaza. Mediante estas maceraciones se extrae la fibra soluble de las plantas.

No dejes más de 24 horas las plantas, flores o semillas macerando ya que pueden formarse bacterias perjudiciales. Recuerda que debes beber el líquido sólo hasta las 24 horas luego de comenzar el proceso. Puedes beber de dos a tres tazas al día.

Con aceite

Deja reposar las hierbas o flores en el aceite vegetal que prefieras entre un mes y años y medio. La maceración con óleos o aceites deben practicarse con componentes liposolubles como la pimienta o la mostaza. El aceite debe cubrir por completo la planta en cuestión para que no se pudra.

A diferencia de las maceraciones con agua que generalmente son con fines medicinales, las que se hacen con aceite se realizan para añadir aroma y propiedades al aceite. Notarás que la maceración estará lista cuando el aceite cambie de color, se pondrá más opaco.

Con alcohol

El líquido puede ser alcohol (vino u otra bebida) o vinagre. Es uno de los macerados más largos y puede tardar entre años y meses. Se practica para realizar tinturas.

Como habrás visto es muy sencillo preparar una maceración, aunque lleva tiempo. Lo ideal es que comiences con una maceración sencilla con agua y luego pruebes una de aceite.

Cómo hacer otras preparaciones con hierbas