PPC > Glosario de Plantas Medicinales > ¿Qué es el algarrobo?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Qué es el algarrobo?

¿Para qué sirve el algarrobo?

El algarrobo es una planta que puede brindar muchos beneficios terapéuticos a tu organismo, ya que cada parte de dicho árbol se utiliza con diferentes fines medicinales. Por esta razón, más allá de conocer ciertas propiedades específicas del algarrobo, es interesante que tengas presente qué es el algarrobo y para qué sirve.

Dentro de los árboles de las regiones mediterráneas, el algarrobo tiene una importancia relevante porque cada una de sus partes posee propiedades medicinales, y son utilizadas desde la antigüedad como tratamiento natural de distintas enfermedades.

¿Qué es el algarrobo?

  • Como bien comenté anteriormente es un árbol, que crece en regiones cálidas, compuesto por semillas, frutos o algarrobas, flores, hojas y la corteza. De todas estas partes, podrás obtener diferentes propiedades medicinales y beneficios terapéuticos.

¿Para qué sirve el algarrobo?

  • El fruto de algarrobo conocido como algarroba, puede ser de color blanco o negro, y puede consumirse para tratar diferentes afecciones:
    • Este se puede consumir para tratar el colesterol y los triglicéridos altos.
    • Aunque también, si padeces de anemia o bajo peso puede ser de mucha utilidad por su contenido energético y proteico.
    • Por otra parte, la algarroba posee propiedades diuréticas, siendo un remedio natural para la retención de líquidos, la hipertensión arterial y el funcionamiento renal. Además posee propiedades desinflamantes sobre el aparato digestivo.
    • También se ha descubierto que por su contenido en calcio y vitaminas del complejo B, este fruto ayuda al crecimiento óseo y protege el sistema nervioso.
    • Por último este fruto es muy cotizado como reemplazo del chocolate.
  • Con las flores de algarrobo y las semillas se pueden preparar infusiones, que ejercen un efecto diurético sobre el sistema renal, siendo útil para mejorar el funcionamiento de los riñones y los niveles de tensión arterial.
  • La corteza del algarrobo, en forma de decocción, es un remedio natural contra la diarrea, ya que contiene un alto porcentaje de taninos.
  • Las hojas, en cambio,  son utilizadas popularmente como cataplasma sobre lastimaduras de huesos o las articulaciones, ya que poseen propiedades antinflamatorias. Para lograr este beneficio, se las machaca, se las calienta y se las coloca sobre la zona afectada cubriendo con una venda.

El algarrobo es una planta que no tiene desperdicio, todas sus partes poseen beneficios terapéuticos interesantes para ser aprovechados. ¡Ayúdanos a conocer más sobre esta planta!. Si conoces alguna otra propiedad compártela con nosotros en los comentarios.

Pero no olvides que, siempre es necesario que tengas la aprobación médica antes de que la consumas.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

Aprende más:

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +20; votos: 20)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



15 Comentarios en “¿Qué es el algarrobo?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-04-17 13:58:17

Con las algarrobas (frutos del algarrobo) desmenuzadas a pedacitos se elaboran infusiones y jarabes para gripes y bronquitis por sus propiedades balsámicas.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-17 16:49:28

Conocía bastante sobre los atributos del algarrobo, pero veo que tiene muchas mas propiedades. Amo este árbol. En la Argentina tiene muchas historias, averigüen.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-17 17:26:10

donde conseguir estas plantas en mexico

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-04-17 17:49:41

Con la harina de algarroba se elabora chocolate artesanal en barritas, al ser tan dulce sirve para añadir a las infusiones con mal sabor, las ramitas tiernas forman parte del aderezo de las aceitunas (olivas) y de sus semillas se extrae la peptina, una especie de gelatina que sirve para espesar cremas, mermeladas y dulces. Frente a mi casa tengo algarrobos centenarios muy hermosos.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

2014-01-14 03:55:17

Me gusta mucho el chocolate y una persona me comento, que el algarrobo, es un sustituto del chocolate, voy a probarlo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2012-04-17 18:35:24

un conocido me comentaba, que su hijo se recupero de la Leucemia consumiendo ALGARROBO, cuenta que los medicos asombrados le preguntaron cual tratamiento estaba utilizando, el les explico y que estos le recomendaron que continuara porque la situacion del joben no tenia remedio, el problema hera que tenia que encargarlo porque en su region no lo conseguia.Reside el departamento del Huila en Colombia.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-04-17 22:36:17

Donde resido los montes están llenos de algarrobos. Antes con las algarrobas se alimentaban los caballos de labranza de los cultivos, y ahora con la mecanización casi ya no existen caballos y las cosechas de algarrobas la mayoría se abandonan y ya nadie las recolecta. Es una pena.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-17 23:34:28

el algarrobo macerado en aceite de oliva se utiliza tambien para las famosas hemorranas.
espero que os sirva.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-18 03:27:04

donde se consigue el algarrobo, gracias

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-04-18 21:54:39

Si en el lugar donde se habita no existe el algarrobo, en las farmacias y tiendas naturistas suelen vender su harina, tanto de los frutos como de las semillas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-20 00:12:52

Vilma, yo casualmente estoy haciendo plantas de algarrobo. En la zona de las sierras de Còrdoba Argentina hay plantas decime de que lugar sos. Chau jorge

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-20 03:30:52

Aquí en la provincia de Loja, Ecuador crece el algarrobo y se utiliza el producto de sus vainas que se llama algarrobina

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-06-17 19:25:24

no sabia que esta planta tenia tanto veneficios para la salud andaba buscando para la presion en el norte chico de chile se da mucho neste arbolito exelente gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-07-10 18:43:33

Arbol mediterraneo muy comun ahora en recesion. de sus semillas ya puede conseguirse un artbol que dara a los diez años una algarroba de poca calidad,pero con todas lñas buenas aplicaciones del producto.en grande superficies comerciales ya hay harina de algarroba para reposteria util para madicina.Cudado con un consumo excesivo pues produce estreñimiento.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-02-23 02:57:54

me gustaria saber si puedo conseguir en USA la semilla para ser plantada. y consumirla como chocolate. vivo en New York City.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



Buscas afrodisíacos naturales en forma de:

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!