PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con T > Tamarindo > Propiedades medicinales del tamarindo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades medicinales del tamarindo

Beneficios curativos del tamarindo

Descubre todas las propiedades medicinales del fruto del tamarindo y aprende recetas sencillas para aprovechar todos estos beneficios curativos y mejorar tu salud.


tamarindo

Qué es el tamarindo

El nombre científico del árbol de tamarindo es Tamarindus Indica. Se trata de un árbol tropical que pertenece a la familia Fabaceae. Posee frutos comestibles muy apreciados en gastronomía.

Para qué sirve el tamarindo en ayunas

Estas son las principales propiedades medicinales para la salud del fruto del tamarindo:

  • Diurético. El tamarindo posee excelentes propiedades diuréticas, esto se debe a que su fruto contiene una gran cantidad de potasio..Esta propiedad genera un aumento de la diuresis, por lo cual está recomendado para tratar los cálculos renales, infecciones urinarias y la retención de líquidos.
  • Digestivo. El fruto del tamarindo tiene excelentes propiedades digestivas, las cuales se deben a su importante contenido de fibras. Esta propiedad convierte al fruto del tamarindo en un excelente producto para las personas que sufren de estreñimiento o de digestiones lentas e irregulares.
  • Depurativo. El árbol del tamarindo posee propiedades medicinales depurativas, por lo cual es un buen alimento para eliminar toxinas presentes en el organismo.
  • Antihelmínticas. Las hojas del árbol del tamarindo tienen propiedades antihelmínticas, debido a esto resultan indicadas para el tratamiento y la eliminación de parásitos intestinales. Esta propiedad del tamarindo puede ser utilizada sin problemas tanto en personas adultas como en niños.

Debido a las propiedades diuréticas, digestivas y depurativas, el tamarindo es aconsejable para las personas que deseen reducir su peso corporal.

Cómo hacer agua de tamarindo natural

Ahora aprenderás cómo se hace el agua de tamarindo para que puedes aprovechar todas sus propiedades medicinales

Ingredientes
  • 15 tamarindos secos, pelados
  • 5 tazas de agua
  • ¼ taza azúcar o stevia al gusto
  • Hielos, para servir
 Preparado
  • Pela los tamarindos. Coloca en 3 tazas de agua y pon a hervir en una olla por 5-8 minutos a fuego medio.
  • Deja enfriar por completo el agua.
  • Con las manos bien limpias toma los tamarindos y quítales el hueso. Coloca los tamarindos deshuesados en el vaso de licuadora. Al deshuesar todos los tamarindos, coloca el agua de cocción de los tamarindos en la licuadora.
  • Agrega el azúcar y licúa.
  • Pasa por un colador y con la cuchara aplasta y mezcla lo que queda en el colador para que el agua pueda pasar.
  • Agrega el agua restante (2 tazas) y sirve con muchos hielos. Puedes endulzar a tu gusto, si crees que le falta más azúcar o si te gusta el agua muy dulce.

Remedios y recetas con tamarindo

Ya conoces las propiedades del tamarindo, ahora aprende algunas recetas y remedios para aprovechar sus beneficios curativos:

  • Té de tamarindo:  con el té de tamarindo puedes aprovechar todas las propiedades medicinales mencionadas en este artículo. Aprende esta receta super sencilla y obtiene todos los beneficiso del tamarindo.
  • Tamarindo contra el estreñimiento:  conoce una receta para aprovechar las propiedades digestivas del tamarindo y combate el estreñimiento de forma 100% natural.
  • Remedio casero de tamarindo:  se trata de un remedio casero con tamarindo para evitar la formación de cálculos renales y tratar problemas como cistitis y nefritis de forma natural.

¿Sueles consumir tamarindo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


8 Comentarios en “Propiedades medicinales del tamarindo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-02-06 07:52:27

ESTA PERFECTO PERO NO COMPLETO LO QUE ESCRIBEN Y DESCRIBEN ACERCA DEL TAMARINDO LO QUE ES MUY IMPORTANTE ES SABER LAS CANTIDADES Y FORMA DE TOMARLO ASI COMO LOS TIEMPOS EN QUE ESTE DEBA CONSUMIRSE YA QUE SI BIEN CONTIENE TANTA PROPIEDAD ES BUENO SABER DURANTE QUE TIEMPOS ES ACONSEJABLE TOMARLO Y EN QUE FORMA CON RESPECTO AL TE Y AL FRUTO LAMENTABLEMENTE VEO QUE HAY MUCHA INFORMACION PERO NINGUAN AL RESPECTO DEL USO Y CONSUMO DE ESTE, AGRADECERE ENCARECIDAMENTE ME ENCIEN A MI CORREO TODO LO QUE REFIERE AL RESPECTO EN UNA FORMA MAS DETALLADA EN CUANTO A SU CONSUMO Y SU USO ASI COMO LOS TIEMPOS DE SUMINISTRO YA QUE ASI COMO PUEDE SER BUENO SE PUEDE LLEGAR AL EXCESO POR DESCONOCIMIENTO SOBRE EL SUMINISTRO DE ESTE FRUTO Y SUS BONDADES.

ADRIAN CORDERO CHAVEZ

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 3

 
2011-02-06 07:56:59

ESTA PERFECTO PERO NO COMPLETO LO QUE ESCRIBEN Y DESCRIBEN ACERCA DEL TAMARINDO, LO QUE ES MUY IMPORTANTE ES SABER LAS CANTIDADES Y FORMA DE TOMARLO, ASI COMO LOS TIEMPOS EN QUE ESTE DEBA CONSUMIRSE YA QUE SI BIEN CONTIENE TANTA PROPIEDAD ES BUENO SABER DURANTE QUE TIEMPOS ES ACONSEJABLE TOMARLO Y EN QUE FORMA, CON RESPECTO AL TE Y AL FRUTO LAMENTABLEMENTE VEO QUE HAY MUCHA INFORMACION PERO NINGUNA AL SOBRE DEL USO Y CONSUMO DE ESTE, AGRADECERE ENCARECIDAMENTE ME ENVIEN A MI CORREO TODO LO QUE REFIERE AL RESPECTO EN UNA FORMA MAS DETALLADA Y OBJETIVA,EN CUANTO A SU CONSUMO Y SU USO ASI COMO LOS TIEMPOS DE SUMINISTRO YA QUE ASI COMO PUEDE SER BUENO SE PUEDE LLEGAR AL EXCESO POR DESCONOCIMIENTO DE ESTE FRUTO Y SUS BONDADES.

ADRIAN CORDERO CHAVEZ

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2011-02-23 13:21:17

Después de las fiestas en que la persona se siente pesada, debe tomarse un vaso de jugo de tamarindo en la noche y otro en ayunas, eso lo ayudará a balancear todo lo que se haya consumido y digerido.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 3

 
2011-04-20 10:23:00

quisiera que explicaran en detalle como debe prepararse la infusion y cada que tiempo se debe tomar

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

 
2011-10-22 07:11:18

SE DE UNA PERSONA QUE CURO SU DIABETES CONSUMIENDO TAMARINDO. ¡PRUEBA!

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 2

 
2012-03-31 17:28:02

muy interesantes los productos naturales ya que son tan venefisiosos para nuestro cuerpo ya que soy diabetica tipo 2

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2012-04-09 05:13:40

grasias por esas propiedas curativas y medicinales por q yo sufro de estreñimiento y me ha cervido pra todas las cosa y es diureticos y es un antioxidante y tambien es buena para los riñones ?

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2013-12-13 00:39:24

Seria perfecto agregar de forma detallada para consumirlo 😉

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Por qué usarías la pimienta rosa o aguaribay?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!