PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Almidón

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Almidón

¿Qué es y para qué sirve el almidón?

El almidón es uno de los componentes más importantes que se encuentra presente en las plantas. Esta sustancia tiene ciertas características que brinda propiedades especiales a dichas plantas, y por ende a quien las consumen. Por ello, si te interesa todo lo referente a las plantas y cómo obtener sus beneficios, te puede ser útil saber qué es el almidón y para qué sirve.

¿Qué es el almidón?

  • El almidón es la reserva de alimento  y energía de las plantas. Este hidrato de carbono es utilizado por la planta como energía, la cual se transfiere a quien la consume. Si bien los vegetales poseen otros hidratos de carbono, el almidón es uno de los más importantes.
  • El almidón se diferencia del resto de los azúcares porque presenta un conjunto de gránulos insolubles en agua. Además de funciones estructurales, el almidón brinda beneficios sobre la salud de quien lo consume, por ello es importante saber qué funciones tiene esta sustancia.

¿Para qué sirve el almidón?

El almidón tiene muchas utilidades y se puede diferenciar tanto sus propiedades nutricionales, como sus beneficios en la industria alimentaria.

  • En la industria alimentaria se utiliza el almidón como espesante, gelificante y aglutinante, como conservante de pan, y para elaborar embutidos y fiambres.
  • En cuanto a sus propiedades nutricionales, el almidón es una fuente de energía sumamente importante para todos aquellos que lo consumen. Por esta razón los alimentos ricos en almidón son los elegidos por los deportistas a la hora del entrenamiento o la competencia. El almidón cuando toma contacto con las enzimas del organismo es metabolizado a glucosa (azúcar utilizado por las células y por los órganos para funcionar correctamente) y pasa lentamente a la sangre para ser utilizado como combustible para obtener energía en las células del cuerpo.

En la vida cotidiana y sin importar la dieta que no realice, los alimentos con almidón tampoco deben faltar, especialmente en el desayuno ya que te aportarán la energía suficiente para llevar a cabo todas tus actividades diarias.

 

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo PPC encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: 0; votos: 8)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Un comentario en “Almidón”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-04-11 22:58:56

esta chido me saco de apuros en la tarea

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué te sirve la infusión de canela?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!