Usos medicinales y aplicaciones curativas del regaliz

El regaliz, también conocido como palo dulce, cuyo nombre científico es Glycyrrhiza glabra, es una planta a la cual se le dan muchos usos medicinales y aplicaciones curativas, debido a las propiedades medicinales que posee. Las infusiones de raíz de regaliz son muy útiles para tratar cólicos estomacales, también sirven para los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.

Estas infusiones ayudan a mejorar los trastornos digestivos en general, como estreñimiento o digestiones lentas y dolorosas.

Debido a que el consumo de regaliz estimula la función biliar, mejorando los procesos digestivos se produce complementariamente un efecto de protección al hígado. El regaliz es muy utilizado en casos de acidez estomacal, gastritis y para las úlceras, ya que posee propiedades antiácidas.

Debido a sus propiedades como antivírico el regaliz esta muy recomendado para tratar casos de gripe, además, ayuda a aliviar los dolores en la garganta, producto de los resfriados y de la tos excesiva. Para estos usos es necesario consumir infusiones de raíz de regaliz.

La raíz de regaliz posee dentro de sus componentes algunas sustancias que pueden ser muy útiles para tratar casos de depresión, así como también desanimo o fatiga crónica.

Popularmente se ha utilizado a las infusiones de regaliz en conjunto con otras hierbas como afrodisíaco natural.