Usos medicinales y aplicaciones curativas del cardo mariano

Estudios científicos han determinado que la silimarina, sustancia que es el principio activo de la planta de cardo mariano o cardo lechoso, cuyo nombre cientifico es Silybum marianum, tiene propiedades que ayudarían a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Estas propiedades hipoglucemiantes se deben a que ayudaría a regenerar las células que producen insulina en el páncreas, recomendándose su uso a personas que padecen de diabetes.

La silimarina tiene propiedades hepatoprotectoras, ya que ayuda tanto a la regeneración de las células dañadas en el hígado, como a la protección de las células que se encuentran en buen estado. Debido a esto, el extracto de silimarina que se encuentra en las semillas del cardo mariano es muy útil en el tratamiento de enfermedades que afectan al hígado como la hepatitis, la cirrosis y la insuficiencia hepática.

Además resulta recomendable el consumo de cardo mariano en situaciones que sea necesario aumentar la formación de orina, como exceso de ácido úrico, retención de líquidos y obesidad. Por tal motivo, también es muy recomendable el consumo del extracto de silimarina en personas que sufren cistitis, nefritis o alguna infección urinaria.

Las hojas del cardo mariano resultan ser un excelente antioxidante, ya que ayudan a eliminar los radicales libres de nuestro organismo. Para ello, preferentemente, se consumen las hojas hervidas.