Silimarina, principio activo del cardo mariano

El principio activo del cardo mariano o cardo lechoso es la silimarina. Esta sustancia se encuentra presente en las semillas de esta planta y es la responsable de muchas de sus propiedades. La silimarina le confiere propiedades hepatoprotectoras, al favorecer la capacidad de sustituir las células dañadas en el hígado.

Esta sustancia también es un excelente antioxidante. Además, la silimarina se relaciona con las propiedades digestivas de la planta de cardo mariano, ya que aumenta la secreción de bilis.

Por otra parte, dentro de la composición del cardo mariano se encuentran entre otras sustancias, mucílagos. Los mucílagos son uno de los responsables de las propiedades hipocolesterolemiantes del cardo mariano.

Además presenta entre sus componentes una alta cantidad de flavonoides, los cuales le otorgan las propiedades antiinflamatorias y en parte también, la capacidad de reducir el nivel de colesterol en sangre.

Por último, el cardo mariano posee una alta cantidad de proteínas, también taninos, que actúan como antioxidantes y otras sustancias como tiraminas e histaminas, además de ser rico en vitaminas C, E y K.