Usos medicinales y aplicaciones curativas de la yerba mate

Desde la antigüedad, que se ha utilizado las hojas y las ramas del árbol de yerba mate, también conocido como hierba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis, principalmente para su consumo mediante infusiones. En la actualidad se han descrito varias propiedades medicinales que posee el consumo de estas infusiones.

La forma de utilizar las propiedades medicinales que posee este árbol es mediante la ingesta de infusiones preparadas en base a esta planta, las cuales reciben el nombre de mate. El mate es altamente estimulante, de hecho se considera que sus efectos son mayores a los del té o el café.

Debido a lo anterior, se recomienda consumir mate a las personas que estén expuestas a situaciones muy exigentes, ya sea física y, principalmente, mental. También es aconsejable su ingesta en caso de presentar decaimiento o fatiga.

La yerba mate tiene propiedades diuréticas, por lo tanto estimula la eliminación de líquidos. Debido a esto es muy útil su consumo en caso de presentar infecciones urinarias, casos de cistitis o nefritis. Así como también sirve para prevenir la aparición de cálculos renales.

El consumo de mate, estimula los procesos digestivos, ésta más las propiedades diuréticas que posee, convierten a las infusiones de hierba mate en un excelente adelgazante natural.