Usos medicinales y aplicaciones curativas de la genciana

La planta de genciana, conocida también como unciana y agenciana, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Esta planta, cuyo nombre científico es Gentiana lutea, destaca por sus beneficios curativos del aparato digestivo. El consumo de infusiones en base a trocitos o de polvos de la raíz de esta planta, es muy útil para estimular los procesos digestivos.

Por lo anterior se recomienda para aquellas personas que presenten problemas como estreñimiento. La infusión descrita anteriormente, también es aconsejable de beber en caso de manifestar inapetencia. Debido a sus propiedades como tónico amargo, estimula el apetito.

Por sus propiedades digestivas, la ingesta de infusiones de genciana ayuda a eliminar los gases acumulados en el tubo digestivo, por una mala digestión.

Las propiedades antihelmínticas de la genciana pueden utilizarse mediante el consumo de decocciones de su raíz. Se recomienda su consumo para tratar casos de parásitos intestinales.

La raíz de la genciana puede utilizarse para tratar el hipotiroidismo, ya que estimula la producción de tiroides. Para estos casos se recomienda realizar y consumir una infusión de este órgano de la planta.

La genciana es antipirética, por lo cual está recomendada para tratar manifestaciones febriles. La mejor forma de aprovechar esta propiedad es mediante la decocción de un trozo de raíz seca.