Toxicidad del higo

El árbol del Higo, también conocido como higuera o brevera y cuyo nombre científico es Ficus carica, puede llegar a presentar efectos tóxicos en las personas, sobre todo en aquellas que tienen una hipersensibilidad a los componentes del árbol del higo.

La savia de este árbol puede ser utilizada con fines medicinales. Su uso más conocido consiste en el tratamiento de las verrugas; para estos casos se procede a aplicar la savia de la higuera sobre las mismas. Sin embargo, esto puede ocasionar irritaciones en la piel, además de una excesiva picazón. Por lo tanto, se recomienda untarse previamente una pequeña cantidad de savia en la piel y observar si ocurre alguna reacción alérgica antes de iniciar un tratamiento que implique la aplicación de esta sustancia.

A las personas que presenten hipersensibilidad a este árbol, el simple contacto de la piel con las hojas, las ramas o la savia puede ocasionarles reacciones alérgicas e irritaciones.

Los frutos de la higuera, principalmente los higos, pueden ocasionar fuertes dolores estomacales, así como también inducir a casos de diarrea, si es que son consumidos antes de que maduren.