Toxicidad del café

El café es una infusión realizada a partir de las semillas del árbol del mismo nombre, conocido científicamente como Coffea arabica, que al ser consumida en dosis adecuadas no debería provocar problemas de toxicidad. Sin embargo, tiene características que pueden ocasionar efectos adversos en algunas personas.

El café es altamente estimulante, esto se debe a que posee cafeína, la cual es un alcaloide que tiene estas características. Sin embargo esta sustancia consumida en grandes dosis puede llegar a ser adictiva. Además, consumir abundante café, puede provocar un aumento en las manifestaciones nerviosas y muestras de ansiedad.

Por otra parte, la ingesta en grandes cantidad de café puede ocasionar problemas al dormir, como por ejemplo insomnio. Además se ha detectado que el consumo de café puede provocar acidez estomacal en las personas.

No se recomienda el consumo de café a las mujeres embarazadas y a aquellas que se encuentren en el periodo de lactancia, ya que pueden sufrir efectos adversos.

Es importante manifestar que el consumo de café en dosis adecuadas, no debería ocasionar problemas en las personas, incluso puede llegar a ser beneficioso, debido a las propiedades medicinales que posee. Sin embargo, es bueno no abusar del consumo de esta infusión.