Contraindicaciones del café

El consumo de café, infusión preparada en base a las semillas del árbol de café, cuyo nombre científico es Coffea arabica, es una práctica extendida en muchas partes del planeta. Sin embargo, no son muy conocidos los efectos secundarios que puede ocasionar el café consumido en grandes cantidades.

El consumo en dosis reducidas (1 taza al día) de café, no debería ocasionar efectos secundarios en las personas, por el contrario puede resultar hasta beneficioso.

No obstante, el consumo en exceso del café puede provocar situaciones no deseadas como por ejemplo un aumento de las manifestaciones nerviosas. Debido a esto, no se recomienda su ingesta a las personas que sufren de nerviosismo o presentan mucha ansiedad, ya que los síntomas de estas condiciones pueden aumentar.

El consumo en grandes dosis de café puede ocasionar insomnio o dificultades al dormir, ya que estimula el sistema nervioso central. Por esto no se aconseja beber café a las personas que tienen problemas al dormir, y debido a esto mismo, no es bueno consumirlo por las noches, antes de acostarse.

No se recomienda consumir café durante el embarazo o el período de lactancia, ya que los componentes del café podrían ocasionar efectos nocivos tanto a las mujeres como a sus hijos.

El café puede provocar acidez estomacal, por lo tanto no es recomendable beberlo en exceso, sobre todo si la persona ha tenido problemas de este tipo.