Toxicidad del puerro

La planta de puerro, también conocida como porro o ajoporro, no debería presentar problemas de toxicidad, si se consume en su estado natural y en dosis adecuadas. Sin embargo, el consumo en altas dosis de puerros o de preparados en base a esta planta (no naturales) puede provocar efectos adversos. Los puerros, conocidos científicamente como Allium porrum, pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo en aquellas personas que son sensibles a los componentes de esta planta.

No se recomienda realizar aplicaciones externas de preparados de esta planta, sin estar seguro que la persona no es alérgica.

Debido a las propiedades hipotensoras del puerro, su consumo en altas dosis puede provocar fuertes sensaciones de decaimiento, producto del descenso de la presión arterial.

No se han reportado casos de toxicidad generados por los puerros en las mujeres que se encuentran embarazadas o en el período de lactancia. Por lo cual, no debería provocar efectos adversos, sin embargo, no es aconsejable consumirlos en grandes cantidades.

El consumo en grandes cantidades de puerros, puede ocasionar efectos adversos, como por ejemplo, malestares estomacales con presencia de diarreas.