Té de berenjena, ¿cómo se prepara y cuáles son sus componentes?

El fruto de la berenjena posee varias propiedades medicinales, una de las formas de aprovecharlas es mediante el consumo de infusiones de este fruto. 

El método de preparación de las infusiones de berenjena es muy simple, tan sólo se necesita:

Preparación de la infusión de berenjena

  1. Corta la berenjena en trocitos y colocarla en un recipiente apto para la cocina, con un litro de agua fría.
  2. Pon el recipiente en el fuego y deja que hierva durante 10 minutos.
  3. Deja reposar por al menos 15 minutos, al cabo de este tiempo, agrégale unas cucharaditas de jugo de limón.

La infusión de berenjena es un excelente adelgazante natural. El consumo de esta infusión favorece la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, además ayuda a impedir que se depositen las grasas en las venas y las arterias. En este vídeo puedes descubrir más sobre las propiedades adelgazantes de este vegetal.

Para aumentar el poder de eliminar grasas y adelgazar que posee esta infusión, se le puede agregar semillas de alpiste en su preparación. Estas se incluirán conjuntamente con la berenjena picada en el agua fría.

La infusión de berenjena debe ser ingerida durante un mes. Debes tomarla preferentemente durante las mañanas y antes del desayuno.

Composición de la berenjena

El fruto de la planta de la berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena, posee un 93,8 % de agua. Debido a esto, tiene propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de líquidos del organismo.

Por otra parte, el 4,5 % de la berenjena corresponde a hidratos de carbono, la mitad de estos son fibras. El 1,4 % son proteínas y el 0,3 % lípidos.

El fruto de la berenjena posee una gran cantidad de sales minerales. Entre ellas se destaca el potasio, el cual se encuentra en una proporción de 218 mg por cada 100 gramos de berenjena, le siguen el fósforo, calcio, sodio y hierro con una proporción de 25, 11, 8 y 1 mg por cada 100 gramos.

La berenjena posee vitaminas dentro de sus componentes, más específicamente vitaminas A, B1, B2 y C. Además, el fruto de esta planta contiene estatinas, unas sustancias que ayudan a eliminar grasas del organismo e impiden que éstas se depositen en las venas y arterias.

Dentro de la composición del fruto de la berenjena se destaca la presencia de abundantes sustancias denominadas flavonoides, las cuales favorecen la eliminación de radicales libres del organismo. Es por eso que la berenjena se considera un excelente antioxidante.