Propiedades medicinales del meliloto

La planta de meliloto, conocida científicamente como Melilotus officinalis, posee una gran cantidad de propiedades medicinales, las cuales se concentran casi exclusivamente en sus flores.

El meliloto, también conocido como trébol de olor amarillo, tiene propiedades sedantes, debido a esto es muy utilizado para tratar casos de nerviosismo o manifestaciones excesivas de ansiedad.

Las flores del meliloto tienen propiedades expectorantes por lo que ayudarían a tratar enfermedades del sistema respiratorio, como la bronquitis o los excesos de tos.

Una de las propiedades más importantes que tiene el meliloto es la de anticoagulante, debido a esto ayuda a fluidificar la sangre, siendo una muy buena planta para evitar la formación de coágulos en la sangre y de esta forma, disminuir los riesgos de padecer una trombosis.

El meliloto tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es bueno para el tratamiento de enfermedades reumáticas. Además, puede ser aplicada de manera externa par disminuir la hinchazón producto de golpes o torceduras.

La planta del meliloto tiene propiedades antiespasmódicas, debido a esto es útil para tratar casos de cólicos estomacales. Por otra parte, el meliloto tiene propiedades cicatrizantes, por lo que resulta ser un excelente tratamiento para las heridas superficiales, ya que de esta manera acelera el proceso de cicatrización.