Usos medicinales y aplicaciones curativas del meliloto

La planta de meliloto, también conocida como trébol de olor amarillo tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Las partes del meliloto que más se utilizan con fines terapéuticos son las flores.

El meliloto ayuda a fluidificar la sangre, de esta forma ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Por tal razón,  se encuentra muy recomendado su consumo para las personas que tienen antecedentes familiares de trombosis.

Debido a las propiedades sedantes del meliloto, consumir infusiones de las flores de esta planta es un buen tratamiento para las manifestaciones nerviosas o de ansiedad excesiva. Por ora parte, la ingesta de estas infusiones podría ayudar a las personas que tienen dificultades al dormir, para esto es necesario consumirlas antes de acostarse.

La planta del meliloto, conocida científicamente como Melilotus officinalis, tiene propiedades expectorantes, por esto ayudaría a tratar enfermedades bronquiales. Para aprovechar estas propiedades es recomendable ingerir infusiones de las flores de esta planta.

Los preparados naturales en base a las flores de meliloto son muy útiles para aplicar sobre heridas superficiales, ya que por las propiedades que posee, acelera el proceso de cicatrización.

El meliloto tiene propiedades antiinflamatorias, por esto es útil para tratar enfermedades reumáticas. Consumir infusiones de meliloto reduciría los dolores ocasionados por este tipo de enfermedades.

Las infusiones de meliloto son útiles para tratar los cólicos estomacales, ya que poseen propiedades antiespasmódicas.