PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con G > Ginseng > Propiedades medicinales del ginseng

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades medicinales del ginseng

Aprende cómo se toma el ginseng

Aprende en el siguiente artículo, para qué es bueno el ginseng, cuáles son sus propiedades medicinales y de qué forma se consume para obtener todos sus beneficios para la salud.


Panax ginseng

Qué es el ginseng

El nombre científico dela planta de gingseng es Panax ginseg. Se trata de una pequeña herbácea que pertenece a la familia Araliaceae y que es utilizada desde tiempos muy antiguos en la medicina china.

Es originaria de Asia, pero en la actualidad se cultiva en una gran cantidad de zonas frías del planeta. Por lo general se consume la raíz de ginseng, sin embargo las hojas y flores también poseen propiedades medicinales.

Para qué sirve el ginseng

El ginseng es muy utilizado en medicina china para tratar una gran cantidad de trastornos: problemas cardíacos, prevención de cáncer, diabetes entre otros.  Además, es muy conocido su uso para fortalecer la memoria y mejorar la atención.

Los principales beneficios curativos de la planta del ginseng son:

  • Estimulante. Como estimulante del sistema nervioso, el ginseng tiene múltiples beneficios curativos destacando entre ellos el mejoramiento de las capacidades cerebrales, ayuda a mejorar la memoria y los problemas de comprensión. Además el ginseng mejora los problemas de concentración y estimula la capacidad de aprendizaje.
  • Hipocolesterolemiante. Como hipocolesterolemiante, el ginseng es muy utilizado para mantener y reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Hipoglucemiante. Por otra parte el ginseng posee la propiedad de hipoglucemiante, siendo muy útil para tratar casos de diabetes, ya que ayuda a mantener los niveles de glucosa en la sangre.
  • Depurativas: el ginseng posee la propiedad de eliminar toxinas de nuestro organismo, por lo mismo resulta indicado para reducir los niveles de colesterol de la sangre.
  • Antianémicas: el ginseng posee propiedades estimulantes que ayudan a recuperar las energías.

Cómo tomar ginseng

Existen algunas formas comunes de consumir el ginseng:

  • Infusión: se realiza una infusión con una cucharadita de raíz rallada de ginseng y se hierve. De esta forma se obtienen la mayoría de los efectos medicinales.
  • Cápsulas: para los que no gusten del sabor de la raíz de gingseng, pueden tomarse cápsulas que proveeran la mayoría de los beneficios.
  • En polvo: pueden conseguirse la raíz rallada y esparcirla sobre alimentos.

No se recomienda el consumo de ginseng en las siguientes situaciones:

  • Diabéticos que estén bajo tratamiento farmacológico
  • Hipertensos que estén con medicación
  • Pacientes con esclerosis múltiple, lupus o artritis reumatoide
  • Niños menores de 23 años
  • Mujeres embarazadas y lactantes

Si quieres obtener ginseng y no sabes dónde o qué tipo de ginseng comprar, mira el siguiente video en donde encontrarás información útil para que obtengas esta planta medicinal:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Remedios caseros con ginseng

Ahora que conoces todas las propiedades medicinales del ginseng, conoce cómo prepararlo para obtener todos sus beneficios:

  • Té de ginseng:  aprende cómo preparar una infusión de ginseng según tus necesidades y obtiene todos los beneficios medicinales que provee esta planta medicinal.
  • Bebida depurativa y energizante: si te encuentras con poca energía y quieres una rica bebida energizante, conoce esta receta que te brindará los efectos que deseas.
  • Remedio para la astenia primaveral: reduce todos los síntomas típicos de las alergias primaverales con este sencillo remedio casero con ginseng natural.

¿Sueles consumir ginseng?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Propiedades medicinales del ginseng”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-10-12 15:46:44

Necesito saber donde se encuentra la planta ginseng en que paises gracias

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2012-01-23 23:48:41

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2012-03-23 02:02:15

SALUDOS:
QUIERO CONSUMIRLO YA QUE TENGO TRIGLICERIDOS Y COLESTEROL ALTO, POR ENDE A VECES SE ME ELEVA LA PRESION ARTERIAL….MI PREGUNTA ES SI EL GINSENG ELEVA LA PRESION ARTERIAL??????

GRACIAS

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2012-04-16 18:49:58

en colombia donde se puede comprar este producto?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Consumes cola de caballo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!