Propiedades medicinales de la acelga

La planta de acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris var. Cicla, es conocida en varias partes del mundo debido a sus usos y propiedades culinarias, sin embargo, no son tan conocidas las propiedades medicinales que posee.

Las hojas de la acelga tienen una gran cantidad de vitaminas y sales minerales, además de muchas otras sustancias que son muy provechosas para nuestra salud. Debido a lo anterior, las acelgas poseen excelentes propiedades nutritivas, por lo cual es un alimento que debemos incluir de manera regular en nuestra dieta.

La acelga es una planta que ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, principalmente las cataratas, esto se debe a que posee propiedades antioxidantes.

Las hojas de la acelga tienen pequeñas propiedades diuréticas, debido a esto y a su bajo aporte calórico, es un alimento muy recomendado de incluir en la dieta de las personas que deseen bajar de peso. Ya que el aumento de la diuresis favorecería la eliminación de  toxinas presentes en el organismo.

La acelga tiene propiedades medicinales que ayudarían a proveer de ánimo y energías a las personas que presenten sensaciones de decaimiento, fatiga o anemia.

Las hojas de esta planta tienen propiedades digestivas ya que estimulan la realización de los procesos digestivos, estando muy recomendado su consumo para aquellas personas que tienen estreñimiento o irregularidades en la digestión.