PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Antioxidantes > Propiedades antioxidantes del hibiscus

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades antioxidantes del hibiscus

La flor de jamaica y su acción antioxidante

El hibiscus o flor de jamaica es una planta que posee múltiples beneficios nutricionales y terapéuticos. Gracias a la ciencia se ha podido investigar en profundidad esta planta y determinar que además de las propiedades ya conocidas, posee otras como las propiedades antioxidantes. Esta acción antioxidante puede ser de mucha utilidad para tratar y prevenir diferentes afecciones.


Flor de jamaica

A la flor de jamaica se la conoce científicamente como Hibiscus var. Sabdariffa. Esta planta puede ser utilizada para tratar diferentes problemas de salud, como por ejemplo diabetes, sobrepeso, dislipemias e hipertensión arterial, entre otras.

Pero además de estos beneficios, esta planta tiene una acción antioxidante, que incluso influye directamente sobre las enfermedades mencionadas anteriormente.

De acuerdo a investigaciones recientes se observó que la flor de jamaica posee 66 mg/100 ml de componentes fenólicos (siendo las antocianinas, las sustancias bioactivas más importantes). Esta cifra se obtuvo de la decocción de los cálices de dicha planta. Por otra parte, contiene polifenoles y carotenoides que potencian aún más las propiedades antioxidantes del hibiscus.

Estos compuestos ejercen su acción antioxidante, captando los radicales libres y evitando sus efectos nocivos sobre la salud. Esto favorece:

  • La salud cardiovascular, evitando que se formen placas que limiten la circulación de la sangre.
  • La salud inmunológica, reduciendo la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas como el cáncer o mal de Alzeimher, entre otras.
  • La salud metabólica, previniendo la diabetes, reduciendo el sobrepeso y controlando las dislipemias.

A partir de estas propiedades antioxidantes, la flor de jamaica es una planta que puedes tener en cuenta en tu alimentación habitual, especialmente a través de su decocción o infusión. Por ello, si te interesa el hibiscus, recuerda que debes consultar al médico, para evitar cualquier tipo de contraindicaciones.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +11; votos: 13)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



7 Comentarios en “Propiedades antioxidantes del hibiscus”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-07-19 12:12:24

Es muy buena esta planta

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-19 20:35:43

hola les dejo una informacion sobre la jamaica en el mes de marzo empece con unos dolores terribles en la pierna izq y resulto que segun esto era el nervio ciatico el dolor me empezaba con calambres desde el pie seguia en la bolita eran terribles los dolores ya no me dejaba ni de dia ni de noche y empece a tomar infusion de jamaica y ala fecha ya no tengo calambres debido ala jamaica actualmente ya casi no me dan los dolores me detectaron estar mal de la columna tuve reabilitacion y hago ejercicios para la columna gracias a dios primero que nada y despues a mi misma estoy mucho mejor ya camino pues no podia caminar pero les aseguro que la maravillosa jamaica me a ayudado muchisimo dios me los bendiga

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2012-07-20 04:22:05

Muy interesante soy ing.agronomo y conosco y produsco la jamaica pero no sabia tanto como me acabo de enterar por medio de esta publicacion a la cual estoy inscrito,solo que este medio todavia no llega a muchos hogares por sus altos costos y asi dificilmente se entera la gente que la jamaica es no solo una bebida agradable diuretica sino que tiene muchos otros beneficios enhorabuena y felicidades

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-01 17:50:28

ME PODRIAN AYUDAR? QUE ES EL VITILIGO? POR QUE DA? SE PUEDE CURAR? MIL GRACIAS POR SU TIEMPO.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-14 17:07:36

es muy interesante y agradable saber que existen en la naturaleza productos que nos pueden sacar los detalles de nuestro cuerpo, la pregunta es como conseguir la flor de jamaica, en que lugares del mundo se puede encontrar. (obviamente en jamaica).pero seria interesante saber si esta planta se encuentra presente en todo el mundo.gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-14 17:25:40

Sobre la flor de jamaica crese en todos los climas. su nombre es hibiscus en colombia cada jardin tiene una mata o varias inclusibe aqui en holanda que e tan frio en verano la venden la mata yo la compro y uso sus flores.recuerden la comunicacion abre todas las puertas un abraxote ortela

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-18 19:19:05

Me gustaria saber mas de remedios caseros

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué utilizarías el pensamiento?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!