Plantas carminativas: cómo usar carminativos para eliminar gases

Una planta con propiedades carminativas es aquella que tiene la facilidad de eliminar gases que se acumulan en el tubo digestivo, generando molestias, dolores y hasta cólicos. Estas inoportunas flatulencias pueden ser combatidas mediante el uso de algunos buenos remedios carminativos naturales. Tienes varias hierbas a las cuales recurrir en situaciones complicadas.

Qué es carminativo

Carminativos son aquellas sustancias que permiten al cuerpo salir de una situación engorrosa: los gases, las flatulencias, los eructos, el meteorismo en general.

Un carminativo es aquel remedio capaz de eliminar los gases, de ayudar a expulsarlos, de poder aliviarte de esa molestia que nunca te deja en paz en los momentos menos indicados. Por eso mismo, siempre es bueno conocer esas plantas que te ayudarán.

¿Para qué sirven las plantas carminativas?

Las plantas carminativas son aquellas que tienen la potestad de hacerte sentir mucho más deshinchado, de eliminar gases. Y es lógico que así sea, pues son vegetales y hierbas destinadas a eliminar los gases. Ya sea por sus aceites esenciales o alguno de sus componentes específicos, eliminan los mismos o simplemente ayudan expulsarlos. Además, estas plantas suelen colaborar con la función digestiva en general, ayudando a que te sientas mejor en líneas generales.

Opciones para consultar dentro de las plantas carminativas, hay muchísimas. Pero aquí se ha hecho una interesante selección de vegetales, que por su efectividad y accesibilidad (no te vas a encontrar con nada demasiado raro), son perfectos para luchar contra los molestos gases.

Carminativos naturales para el meteorismo intestinal

Infusión de semillas de hinojo

El hinojo es un gran carminativo. De hecho, es muy común que se consuman infusiones de esta planta para combatir esta clase de problemas. Además, también cuenta con una buena acción antiespasmódica.

Infusión de boldo

Por su parte, el boldo también cuenta con interesantes beneficios carminativos. Beber la infusión de la planta después de las comidas asímismo te vendrá bien para tener una correcta digestión y estimular la función hepática. En formato de extacto puede ser también un excelente aceite carminativo.

Té de menta

Sin duda alguna, la menta o hierbabuena puede llegar a ser otra de las opciones a las cuales recurrir como carminativo. No sólo es muy capaz a la hora de eliminar gases, sino que también es un genial digestivo.

Te de anis de estrella

El anís de estrella es otra de las perfectas plantas carminativas con las que te puedes llegar a topar. Tanto estrellado como en su presentación «común», un rico te de anis estrellado te va a ayudar a expulsar los gases con mayor facilidad y a sentirte deshinchado en cuestión de un rato.

Infusión de canela

La canela es popular, está en cualquier parte y es muy digestiva. También sirve para los gases y su sabor es único e incomparable. Tómate una infusión de canela despúes de la comida o simplemente cuando sientas malestar por los gases.

Té de manzanilla

La manzanilla tiene una cuestión muy interesante. Es que, además de ser buena para los gases, puede ayudarte a reducir cualquier hinchazón interna que tengas en la zona estomacal, pues es tiene propiedades anti inflamatorias. Así, ya te darás cuenta por qué no tiene que faltar en tu alacena.

Infusión de comino

Sin duda alguna, el comino es una de las especias que mayor capacidad tendrá a la hora de ayudarte a eliminar esos molestos gases. Puede servir especialmente después de las comidas. Trata de moler las semillas y prepararte una infusión con una cucharadita de ellas. Verás cómo mejora la cosa a la brevedad.

Té de cilantro

El cilantro, ya sea en semillas o en su formato de hojas fresas, puedes tomarlo para lograr reducir o eliminar los gases. Sin duda alguna, da buenos resultados y es perfecto también para cuestiones tales como hacer la digestión. Es un genial remedio para gases estomacales.

Agua de melisa

Otra excelente opción para eliminar gases. Se prepara de forma muy sencilla. Dos cucharadas de melisa seca por litro de agua hirviendo, cinco a diez minutos de reposo y luego dejas enfriar. Tomas el agua durante el día para notar los alivios del meteorismo intestinal.


No olvides que tomar alimentos buenos y evitar los malos será un paso fundamental para dejar de padecer gases de toda clase. Y no te olvides de valerte de algunos trucos que te sacarán del paso cuando tengas una situación complicada.

Otras plantas digestivas

¿Quieres conocer otras plantas buenas para la digestión para agregar a tu lista? Intenta con las siguientes.