ALCORNOQUE como planta medicinal

¿Sabías que el alcornoque posee propiedades medicinales? Pues, así es. Su utilidad no se limita al corcho que se obtiene de su corteza, con el que son tapadas innumerables botellas de vino en todo el mundo. Si tienes un par de minutos, te diré para qué sirve el alcornoque como planta medicinal y cómo utilizarlo.

Beneficios antiinflamatorios y analgésicos del alcornoque

El alcornoque, es un árbol mediterráneo no tan popular, pero con diversas propiedades medicinales. Una de las más conocidas es su acción antiinflamatoria, que a su vez te ayuda a reducir el dolor en forma natural.

El alcornoque crece naturalmente en la zona mediterránea, especialmente en países como España, Portugal, Marruecos, Francia e Italia, entre otros. Si bien este árbol, conocido científicamente con el nombre de Quecus suber, se lo utiliza para la fabricación de corcho y para alimentar al ganado, posee además, otras propiedades terapéuticas. Dentro de los beneficios medicinales que brinda, se conoce su acción antiinflamatoria.

Tanto las hojas, como las ramas y frutos de este árbol mediterráneo contienen un alto porcentaje de taninos que actúan como antiinflamatorios naturales, pero son sus frutos los más utilizados para estos fines. Estos compuestos no sólo te ayudan a reducir la inflamación, sino que disminuyen el dolor que causa dicha inflamación. Por esta razón, también se lo considera un árbol analgésico.

¿Cómo usar el alcornoque como planta medicinal?

Tradicionalmente, se lo utiliza para reducir la hinchazón y el dolor articular, así como también para el tratamiento de las infecciones bucales y llagas.

Infusión de frutos de alcornoque

Para que puedas aprovechar todas estas propiedades, puedes preparar la infusión de frutos de alcornoque. Para ello, necesitas colocar una cucharadita de frutos de alcornoque secos en una taza de agua hirviendo, dejas reposar por 5 minutos, cuelas y bebes, entre 2 a 3 veces al día.

Compresas de alcornoque

Por otra parte, puedes aplicar compresas de la decocción de esta planta para reducir la hinchazón y el dolor localizado. Para lo cual, debes colocar 40 gramos de frutos secos, también pueden ser sus hojas o corteza, en un litro de agua. Deja hervir por 15 minutos y una vez que esté frío, embebe un paño blanco limpio en dicha decocción y aplica sobre la zona afectada. Incluso, podrías combinar ambos tratamientos naturales.

Ten presente que, si bien los remedios a base de plantas medicinales pueden ser de gran utilidad, siempre es necesario que consultes con tu médico antes de consumirlos, para evitar efectos adversos en la salud.

Otros árboles medicinales

Además del alcornoque, existen muchos otros árboles muy útiles para tu salud, cuyos beneficios quizás no conozcas. A continuación te comparto información sobre algunos de ellos.