PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Citrus limonum > Limón para bajar el colesterol

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Limón para bajar el colesterol

Limón contra el colesterol alto

El limón es un cítrico perteneciente a la familia de las Rutaceae, cuyo origen se localiza en el Asia Central, aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo.


El limón es un fruto con múltiples propiedades medicinales, dentro de las cuales se encuentra la de bajar el colesterol. Gracias a sus cualidades, su consumo diario puede ayudar a luchar contra el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Al limón de lo denomina científicamente Citrus limonum, éste posee dentro de su composición química nutrientes que determinan sus propiedades medicinales, entre las cuales se encuentran las propiedades de bajar el colesterol.

Composición química del limón por 100grs

  • Calorías: 20 kilocalorías
  • Agua: 92%
  • Proteínas: 0.3 grs
  • Grasas: 0.6 grs
  • Hidratos de carbono: 7 grs
  • Vitaminas: C
  • Minerales: Calcio, potasio, fósforo.

Mecanismo de acción del limón contra altas concentraciones de colesterol malo o LDL

  • El limón estimula la depuración del organismo reduciendo la absorción de ciertos nutrientes como las grasas. Este actúa a nivel intestinal aumentando el peristaltismo y eliminado del cuerpo el exceso de lípidos y sustancias tóxicas.
  • Esto influye directamente sobre el hígado, reduciendo la síntesis de colesterol malo o LDL y aumentando la formación de colesterol bueno o HDL.
  • Esta situación previene la acumulación de placas de grasa en las paredes internas de las arterias, lo cual reduce la probabilidad de aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Su acción antioxidante, gracias a la vitamina C, permite aumentar el metabolismo graso para la obtención de energía.
  • Además el limón, a través de un aceite esencial llamado limonelo, actúa estimulando al riñón y aumentando la diuresis, lo cual reduce la tensión arterial.

A través de este modo de acción, el limón reduce y controla las altas concentraciones de colesterol en sangre, por cuanto es importante su consumo diario en zumos, licuados o cualquier otro tipo de preparación.

Es importante recalcar que para que su efecto sea realmente eficaz, su zumo debe beberse inmediatamente después de ser exprimido, caso contrario parte de sus antioxidantes se perderán por oxidación.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +2; votos: 2)
Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Limón para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-01-25 23:42:30

Hola gracias por los consejos quisiera saber si el limon tomarlo todos los dias en ayunas es malo o causa algun daño gracias Dios los bendiga

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-04-08 22:15:48

tomar una cucharada de aceite de canola mas el jugo de medio limon en ayunas todos los dias me mejoraron mi actividad fisica diaria. ¿Estara bien la combinacion?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades de la col te interesa aprovechar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!