La zaragatona, una genial semilla laxante

¿Has escuchado hablar alguna vez de las geniales propiedades laxantes que tiene la zaragatona? Pues así es. Esta planta natural es perfecta para ayudar a activar el tránsito intestinal. ¿Quieres probarla? Descúbrela primero en esta nota.

La zaragatona (plantago psyllium) es una hierba originaria de la zona mediterránea, sin embargo, se ha expandido por todo el mundo. Se la puede encontrar en cualquier parte, en parques, campos y zonas de cultivo. Su rápido y fácil crecimiento se lo puede comparar con el del perejil y la menta.

Por qué la zaragatona es un excelente laxante

Aunque su nombre está dado por la forma de sus hojas (“planta” significa pie en latín y “ago” parecido), la semilla, por sus propiedades laxantes es lo más utilizado de la zaragatona.

Los mucílagos de las semillas aumentan al absorber agua, produciendo una acción suavizante en las paredes del intestino, ayudando a eliminar las heces de forma rápida y efectiva. Al mismo tiempo producen movimientos intestinales que colaboran en la tarea.

No hay dudas de que las semillas de la zaragatona son un efectivo laxante. Pero el truco está en saber usarlas. Para que absorban suficiente agua como para soltar los mucílagos necesario es recomendable tomar 10 gramos al día. Acompaña esta ingesta con un buen vaso de agua, y si lo crees necesario divide la cantidad en dos tomas. En caso contrario podrías asfixiarte.

Es muy importante es que bebas al menos dos litros de agua para acompañarlas, por supuesto, a lo largo del día. Aunque es la cantidad más recomendada, muchas personas no beben esa cantidad de líquido al día.

Cuánto tarda en hacer efecto la zaragatona

Al ser un remedio completamente natural y para nada agresivo, deberás esperar entre 12 y 24 horas para que haga efecto. Puede parecer mucho, pero es mucho más saludable que un laxante que a los minutos u horas hace efecto, ya que las semillas de zaragatona prácticamente no tienen efectos secundarios graves y es una forma 100% natural de eliminar las heces.

Entre los efectos secundarios que puedes sufrir están los gases y la hinchazón abdominal, pero también son parte de la eliminación de tu problema. Es raro, pero si eres alérgico, podrías tener erupciones en la piel y sangrado de nariz. Si sufres cualquiera de estos síntomas, dirígete a una sala de emergencias.

Otros laxantes naturales

¿Quieres conocer otras opciones completamente naturales para que hagan efecto laxante sobre tu organismo? Pues esto no será ningún problema. Puedes intentar con algunas de las siguientes recomendaciones que verás.