La planta de lavanda

La planta de lavanda, también conocida como lavándula. El nombre científico de lavanda es Lavandula officinalis, es una especie muy común en varias partes del mundo, debido a que se utiliza con fines ornamentales en los jardines, además de tener importantes características aromáticas.

Aprende en el siguiente artículo cuáles son los cuidados de la lavanda necesarios ptaara tener hermosas flores y aprovechar también, sus propiedades medicinales y aromáticas.

Qué es la lavanda

La planta lavanda es originaria de Europa, sin embargo en la actualidad, es cultivada en la mayoría de los lugares que presentan las condiciones climáticas ideales para su cultivo. Esta especie pertenece a la familia de las Lamiaceas, conocidas también como labiadas.

La planta de la lavanda crece como un pequeño arbusto, el cual puede alcanzar alturas cercanas a los 100 centímetros, sin embargo, habitualmente los individuos de esta planta miden entre 50 y 80 centímetros.

Características de la lavanda

Conoce las principales características  de la lavanda: 

Cómo cuidar lavanda en interior y exterior

Si quieres plantar lavanda en tu casa, conocer los requerimientos básicos que necesita para poder cultivar estas hermosas flores que además te pueden servir como remedio medicinal. Estos cuidados se aplican tanto para la siembra en tierra como para la planta de lavanda en maceta:

Pasos para plantar una lavanda en el jardín

  1. Elige un lugar con condiciones de sol directo y espacio suficiente para que entre una lavanda adulta.
  2. Haz un agujero en la tierra de al menos 30 centímetros y añade una capa de harina de huesos, mezclado con un sustrato adecuado con pH alto.
  3. Llena el agujero con agua y dejae que se escurra.
  4. Pon la planta en el agujero a una profundidad tal que la planta sobresalga lo mismo que en la maceta en la que la has adquirido.
  5. Tapa el agujero con el sustrato y apisona bien para que la tierra se asiente.
  6. En condiciones secas, riega el suelo alrededor de la planta sin encharcarlo.
  7. Controla la planta en las primeras semanas, sobre todo si el clima es seco.

Pasos para plantar lavanda en maceta

  1.  Elige una maceta grande de 30 o 40 cm de diámetro
  2. Opta por una maceta con buenos agujeros de drenaje.
  3. Coloca grava gruesa en la base de la maceta para favorecer el drenaje del agua.
  4. Se recomienda el uso de macetas de barro o terracota ya que evitan que el agua se estanque
  5. Utiliza abono soluble rebajado a 1/3 de la potencia indicada por el fabricante o un abono en gránulos de liberación lenta.

Remedios naturales con lavanda

Ahora que ya sabe cómo plantar una planta de lavanda, conoce qué remedios medicinales puedes hacer con las hojas de lavanda y sus flores: