PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > La madreselva, una planta para cultivar en tu jardín

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La madreselva, una planta para cultivar en tu jardín

Fuente de aromas deliciosos y propiedades medicinales

Si te gusta tener tu casa perfumada con aroma a flores frescas, no dudes ni un momento en cultivar la madreselva. Es una planta que te aportará muchos beneficios: adornará y perfumará tu hogar y jardín.


madreselva

Además, no hay que dejar pasar por alto sus propiedades medicinales. Conoce cómo puedes cultivarla de manera fácil y sencilla.

La madre selva o Lonicera caprifolium, como es su nombre botánico, es una planta trepadora de la cual existen 526 especies diferentes, pertenecientes a la familia de las Caprifoliaceae.

Una de las características más sobresalientes de la madreselva son sus flores que despiden un exquisito e inconfundible aroma.

Es una planta sumamente recomendable para tener en algún rincón del jardín o bien en la terraza, ya que además de su follaje verde y tupido y sus aromáticas flores, también puede ofrecerte una variedad de beneficios medicinales.

Si decides adoptarla en tu hogar, para que la tarea te sea fácil y exitosa, te comparto esta serie de consejos a tener en cuenta al momento de cultivarla. ¿Qué te parece?

Trucos para el cultivo de madreselva

  • Clima: prefiere las temperaturas templadas a cálidas, pero soporta bien el frio de hasta -3 grados bajo cero.
  • Luz: le encanta el sol, pero también acepta la semisombra. Incluso hay algunas especies que aceptan la sombra total.
  • Suelo: le gusta la tierra suelta, con bastante humus y con buen drenaje. Aunque se adapta fácilmente a todo tipo de suelo.
  • Riego: necesita abundante humedad para que pueda producir gran cantidad de flores. Riega 2 o 3 veces a la semana durante el verano y cada 10 días en invierno.
  • Floración: podrás gozar de sus bellas flores desde el final del invierno hasta bien entrado el otoño del siguiente año.
  • Multiplicación: puedes conseguir nuevas plantas a través de la siembra de sus semillas en primavera, o bien mediante esquejes en verano. Si vives en un clima donde prevalezcan las bajas temperaturas, es mejor que siembres las semillas en macetas y que las mantengas a resguardo durante el primer año. La madreselva es de crecimiento rápido. Otra forma de reproducirla es mediante acodo, que cuando la planta crece en forma silvestre se da naturalmente.
  • Poda: puede dejarse crecer libremente sin podas, pero cuando el espacio es reducido es mejor podarla cada año al principio de la primavera, quitando todo lo que se haya secado en invierno. En muchos países está considerada una planta invasiva ya que se reproduce con suma facilidad por acodo. Pero no temas, este problema lo puedes solucionar fácilmente con una buena poda, no dejando que sus ramas toquen el suelo.
  • Plagas y enfermedades: generalmente no sufre de enfermedades aunque si es visitada por algunas plagas, como larvas de mariposas, áfidos, escarabajos, pulgones y saltamontes.

madreselva

Usos de la madreselva en el jardín

  • Para cubrir paredes y verjas.
  • Para adornar árboles que tienen gran parte de su tronco descubierto.
  • Para formar cercos delimitantes.

Además, de servirte como planta ornamental, también gracias a sus propiedades medicinales, puede ayudarte a tratar diferentes afecciones. ¿Quieres conocer cuáles son?

Propiedades y beneficios medicinales de la madreselva

Como curiosidad te cuento que la madreselva de flor blanca (Lonicera japonica), es uno de los remedios más importantes de la medicina tradicional china.

  • La corteza y las hojas de la madreselva son: desintoxicantes, diuréticas, sudoríficas y astringentes.
  • Las flores son de gran ayuda en caso de resfriados, tos, asma, inflamaciones laríngeas, faríngeas, infecciones de las vías respiratorias, reuma y trastornos hepáticos.

¿No sabes cómo puedes usar las flores de tu madre selva? Fíjate en la siguiente receta.

Remedio de madreselva para la garganta

  • En un recipiente coloca 1 litro de agua y agrega 35 gramos de flores y hojas frescas en trozos.
  • Lleva a fuego moderado y deja hervir durante 10 minutos.
  • Cuela y agrega 5 cucharadas de miel.
  • Con este preparado puedes hacerte gargarismos 3 o 4 veces al día hasta que desaparezcan las molestias.

¿Te gusta perfumar tu casa con flores del jardín?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “La madreselva, una planta para cultivar en tu jardín”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-06-22 20:38:49

Anamu una planta que crece en los potreros o senderos en otros lugares se le llama zorrillo buena para eliminar colesterol

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-06-23 16:58:29

hE LEIDO SUS MUY IMPORTANTES E INTERESANTES ARTICULOS QUE MUCHO HE APRENDIDO DE ELLOS QUE SON INDICACIONES PARA LA SALUD. gRACIAS Y QUE ME SIGAN ENVIANDO SIEMPRE ESOS CORREOS.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-07-02 02:07:04

2/7/15
SUS ARTICULOS SON INTERESANTISIMOS, PORQUE NO SOLO ENSEÑAN LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS PLANTAS, SINO COMO CULTIVARLAS Y LOS DIFERENTES NOMBRES COMUNES Y BOTANICO. aGRADEZCO MUCHO EL ENVIO DE TODA ESTA INFORMACION Y LES PIDO QUE SIGAN ADELANTE. FELICITACIONES

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Consumes apio a menudo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!