El aguaymanto, una fruta americana con grandiosas propiedades

El aguaymanto (Physalis pubescens) es una fruta originaria de la región andina del Perú, crece cerca de los ríos y las sierras. También es conocida como uvilla por su forma similar a la de una uva, aunque su color es muy diferente, amarillo/anaranjado intenso.

También se la conoce como uchuva. Tanto en Perú como en Ecuador y Colombia esta particular fruta es consumida en zumos, batidos, postres, en almíbar y también sola, como un snack sano y refrescante. Antes de consumirla es importante quitarle una débil cáscara (hojas que al estar en el árbol son verdes y luego se secan tomando un color marrón claro).

El arbusto que sostiene estos dulces frutos está formado por un ramaje caído y generalmente mide entre medio metro y 3 metros de altura.
Si bien se habla del aguaymanto como un sólo fruto, en su país de origen puedes encontrar más de 50 especies silvestres, algunas son cultivadas en Sudáfrica comercialmente. Más allá del sabor y diversidad del aguaymanto, este fruto se destaca por sus grandiosas propiedades.

23 Buenas propiedades del aguaymanto

En los puntos que no están especificados puedes consumir el aguaymanto como más te guste, siempre es mejor sin cocción, es decir, fresco o en zumos. No ha presentado efectos secundarios, a menos que seas alérgico al aguaymanto. Sin embargo no es recomendado su consumo excesivo por su acidez.

Otras plantas andinas que quizás puedan interesarte

Descubre otras geniales atracciones de la región andina latinoamericana.