Cultiva brotes de amaranto, una delicia para el paladar

El amaranto es un grano típicamente andino, muy presente en la alimentación de las culturas mayas, incas y aztecas. Pertenece a una planta del género Amarhantus y si bien no es un cereal propiamente dicho, es considerado por los nutricionistas un superalimento. Actualmente, es cultivado en la región andina de varios países latinoamericanos, en especial en Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. Descubre cómo puedes beneficiar a tu organismo con sus brotes…

Es una planta que ama las alturas ya que se cultiva óptimamente entre los 2500 y 4000 metros de altitud, dentro de unas condiciones climáticas muy especiales. ¿Por qué deberías cultivar brotes de amaranto? La respuesta es muy sencilla, toma nota:

Al ser un alimento tan nutritivo, por supuesto que también posee grandes propiedades y beneficios para la salud, de los cuáles puedes verte favorecid@ con su consumo cotidiano. ¿Quieres conocerlos? Beneficios medicinales:

Cómo puedes cultivar sus brotes Debes de tener a mano los siguientes ingredientes:

Para la preparación de los brotes, sigue los siguientes pasos:

  1. Lava los granos de amaranto y ve descartando los que estén partidos o rotos.
  2. Ponlos en remojo de 4 a 6 horas en un frasco de vidrio de boca ancha.
  3. Enjuaga y descarta el exceso de agua.
  4. Cubre con un tul o malla fina la boca del frasco a la que puedes sostener con una banda elástica. Esto evitará el ingreso de insectos y te facilitará la tarea el de remojo y enjuague.
  5. Debes humedecer los brotes dos o tres veces al día. Para ello, vierte abundante agua limpia en el interior del frasco, remueve y luego escurre con el frasco invertido, en posición inclinada. Cuida que las semillas queden húmedas, pero no en exceso si no correrás el riesgo de que se pudran.
  6. También debes de verificar que siempre haya suficiente ventilación en el interior del frasco para evitar hongos y bacterias.
  7. Los brotes están listos para ser consumidos cuando hayan superado duplicado o triplicado su tamaño original.

Cómo puedes incorporar los brotes a tu dieta diaria Hay múltiples formas de consumirlos, pero las formas más populares son agregarlos en ensaladas, sopas, guisos, rellenos para tartas, quiches, licuados y jugos. Cuáles son las ventajas de cultivar tus propios brotes Básicamente son dos:

Nada mal, ¿verdad? Entonces ¡qué estás esperando para prepararlos!