Damiana e hipertensión

Pregunta sobre la planta damiana
Quiero saber si una persona que padece de la presión alta y que toma pastillas para esta puede tomar té o pastillas de damiana. ¿Es perjudicial?
Enviada por Lilliam

Hola Lilliam! La damiana es una planta que tiene usos medicinales muy valorables y diversos. De hecho, puede resultar diurética, afrodisíaca y buena para el sistema respiratorio, además de ser un buen estimulante natural. Pero también cuenta con una serie de contraindicaciones. Pasemos a ver el caso de hipertensión que tú planteas.

Puntualmente, la damiana, también conocida como hierba del venado, es una planta que tiene sustancias alcaloides estimulantes poco recomendables para las personas que padecen de problemas cardíacos en general. De hecho, tampoco es aconsejable para aquellos que padezcan ansiedad y nerviosismo, ni mezclarla con otras bebidas estimulantes como el café o el té.

Resumiendo: si bien un médico tiene que ser el que ofrezca el diagnóstico final de si puede o no consumir damiana una persona con hipertensión, las cualidades estimulantes de la planta parecen conspirar directamente contra esto.