PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con A > Arachis hypogaea > Cultivo de maní

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cultivo de maní

Aprende de dónde salen los cacahuetes

El cultivo de maní, también conocido como cacahuate, es interesante de realizar, ya que obtenemos las semillas de esta planta, las cuales tienen importantes propiedades nutricionales, además de tener un rico sabor.


mani

Aprende en esta nota, cómo y en en cuanto tiempo se cosecha el maní, cuáles son sus orígenes y aprende sencillos remedios caseros para aprovechar sus propiedades medicinales.

De donde sale el maní o cacahuate

El nombre científico del maní es Arachis Hypogea y es popularmente conocido como cacahuate o andrei. La planta de maní pertenece a la familia de las fabáceas y es muy cultivado por sus semillas comestibles, muy apreciadas en gastronomía.

Se ha descubierto recientemente, que el origen del maní, proviene de la hibridación de dos especies silvestres. Esta planta se originó por el cruce del polen de A. duranensis con el óvulo de A.ipaensis.

Se estima que esta hibridación ocurrió gracias a la migración humana y la polinización de los insectos hace unos 9400 años, en la región sub-andina de Bolivia.

 

Cómo plantar maní en casa

Aprende a continuación cuáles son los requerimientos básicos para realizar una exitosa siembra de maní:

  • Época. La planta de maní demora entre 4 y 5 meses en germinar, crecer y fructificar. Por lo tanto, se siembra generalmente a finales de la primavera para cosechar sus frutos y semillas al comienzo del otoño.
  • Temperatura. Es necesario cultivarlo en zonas que presenten alrededor de 4 meses con altas temperaturas y sin riesgos de heladas.
  • Siembra. El cultivo de planta de maní se realiza a partir de la siembra de semillas, estas deben plantarse directamente en el suelo. Cada planta de maní debe estar separada de la siguiente por unos 40 centímetros, si el cultivo se realiza en más de un surco, estos deben separarse por al menos 60 centímetros.
  • Riego. El maní necesita un riego mediano. Tolera las altas temperaturas pero necesita un riego periódico que no encharque la mata de maní.
  • Suelo. El suelo donde será cultivada esta planta debe tener un buen drenaje y ser rico en materia orgánica, se aconseja abonar la tierra con fertilizantes naturales antes de iniciar el cultivo.
  • Cosecha. Los frutos del maní crecen subterráneamente, sus flores al ser polinizadas comienzan a descender hasta enterrarse completamente bajo el suelo. Por lo tanto, la cosecha se realiza de forma similar a las patatas.

Remedios caseros con maní

Aprende a continuación sencillas recetas caseras para aprovechar todos los beneficios de la semilla de maní:

  • Mascarilla de maní para piel seca:  conoce una efectiva mascarilla con pasta de maní que funciona como profundo hidratante para eliminar la resequedad del cutis.
  • Cataplasma para el dolor muscular:  el aceite esencial de maní es muy efectivo para tratar dolores musculares y de articulaciones. Conoce una receta natural para aliviar molestias musculares.
  • Contraindicaciones del maní:  si bien es un alimento con muchos nutrientes, también es un producto que puede generar alergias. Conoce aquí cuáles son las contraindicaciones del maní para consumirlo responsablemente.

¿Sueles consumir maní?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


6 Comentarios en “Cultivo de maní”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-11-25 03:26:05

me gustaria mas informacion hacerca de la planta del mani.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2011-09-30 02:09:23

seria muy interesante poder abservar los sintomas de las deficiencias nutricionales tanto de macro como de microelementos en el cultivo de mani

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-05-13 21:33:31

me gustaria mas informacion sobre la planta del mani
cachuate , si se puede cuanto es su costo, y asi como
sus rendimientos

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-06-27 20:07:06

cuantos millares de agua se ocupan por ha. para una buena cosecha

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-27 20:10:26

para una buena cosecha en riego rodado cuantos millares ocupa el cultivo por hectarea

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-09-26 09:27:53

Ok, con lo leído, solo pregunto cuamtos días tarde la planta de maní en germinar. Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿De qué forma consumes apio?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!