Cultivo de lino

El cultivo de la linaza o lino, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum, se da de excelente manera tanto en climas húmedos, como en templados y cálidos. En cuanto a las exigencias del tipo de suelo, la planta de lino no se da de buena forma en aquellos que se endurecen (como costra) con las lluvias, ya que le impide a la semilla germinar.

Tampoco es bueno para el cultivo de la planta del lino tener suelos muy sueltos y permeables, ya que las raíces de esta planta son pequeñas y no alcanzan las capas de agua profundas. Los únicos tipos de suelo en donde es muy difícil que crezca la planta del lino, es en aquellos suelos ricos en cal, ya que el lino requiere mucho de sales minerales, principalmente el zinc, el cual no se encuentra disponible en suelos calizos.

El cultivo de la planta del lino, con fines de obtener las semillas, exige un excelente manejo en cuanto a riego. Ya que es una planta muy sensible a las sequías, es necesario proveerle de un abundante riego desde que aparecen los primeros botones florales, hasta 2 semanas luego de producirse la floración.