Cultivo de higo

El árbol del higo, conocido científicamente como Ficus carica, es originario del continente Asiático. Este árbol tolera de muy buena forma las altas y las bajas temperaturas, por lo tanto puede ser cultivada en una gran variedad de climas.

Sin embargo, las mejores condiciones climáticas para el cultivo del árbol del higo, con fines de obtener los frutos, son los lugares que presenten climas mediterráneos, en donde los inviernos no sean tan duros en cuanto a precipitación y temperaturas mínimas y en donde el verano presente temperaturas elevadas y sin mucha precipitación.

El árbol del higo, también conocido como higuera o brevera, es poco exigente en cuanto a las condiciones del suelo, se desarrolla en suelos que presentan diferentes características y niveles de fertilidad.

La higuera presenta un crecimiento radicular importante, debido a esto es necesario plantarla lejos de las casas o estructuras, ya que en el largo plazo puede afectar el suelo de la construcción.

La brevera no es muy exigente en cuanto al agua que necesita para su crecimiento. Durante la época del verano requiere de un riego moderado, y, durante el invierno, no es necesario proveerle de agua por riego, ya que la cantidad de agua caída en las precipitaciones es suficiente para su desarrollo.