Cultivo de avena

El cultivo de la planta de avena, cuyo nombre científico es Avena sativa, se da de excelente forma en climas donde las temperaturas son moderadas y las precipitaciones abundantes. Esto es debido a que la avena requiere de bastante humedad, para crecer en óptimas condiciones. La planta de avena es poco resistente al frío, por lo tanto no tolera temperaturas mínimas extremas.

Por otra parte, la planta de avena no presenta muchos requerimientos con respecto al tipo de suelo donde va a ser cultivada, sin embargo, es preferible que este suelo presente una buena profundidad y sea bien húmedo. En la época seca del año, hay que apoyar el desarrollo de esta planta con un abundante riego.

Si se realiza un cultivo a mediana escala, resulta ideal mezclar la planta de avena con otras gramíneas o leguminosas, de esta forma pueden resistir de mejor manera frente al ataque de plagas.

La siembra de la avena se realiza habitualmente al voleo, la época ideal de la siembra es principios de primavera en las zonas donde el invierno presenta heladas intensas, en aquellos lugares donde el invierno no presentan temperaturas mínimas muy extremas, la fecha ideal para realizar la siembra de las semillas es a comienzos del otoño.