Cultivo de aloe vera

El cultivo de la planta de aloe vera o sábila, se puede realizar mediante germinación de semilla o por transplante de estolón. La reproducción del aloe vera mediante el transplante de estolón es la más recomendada debido a su mayor éxito reproductivo. El estolón es un brote lateral que surge de las plantas adultas, se le conoce popularmente como “hijitos» o «hijos” de la planta.

Para realizar la reproducción mediante el transplante de estolón es necesario en primera instancia, extraer estos estolones de la planta adulta. Para esto se requiere encontrar la unión del brote lateral a la planta adulta y separarlo. Luego es necesario plantar el estolón idealmente en macetas, para poder brindarle una mayor protección en los primeros días, luego del transplante.

La preparación de la maceta debe ser muy bien realizada, el aloe vera necesita de suelos arenosos y con muy buen drenaje, el riego no debe ser abundante y se debe estar atento a no inundar los maceteros, ya que esta planta no tolera la humedad excesiva.

Si se va a plantar varios individuos de aloe vera en el suelo definitivo, es necesario dejar un espacio  superior a un metro de distancia entre cada individuo de sábila, debido al gran crecimiento radicular que presenta esta especie. Las condiciones climáticas ideales para el cultivo del aloe vera corresponden a una situación seca, sin muchas precipitaciones y con temperaturas superiores a los 12 grados Celsius.