Cultiva la acedera en tu casa

La acedera es una planta originaria de Europa y Asia que ha sido extendida a diferentes latitudes debido a su uso tanto en la gastronomía como en la medicina.

Te encantará tenerla en tu hogar porque puede ofrecerte varios beneficios: te servirá para elaborar sabrosos platos y además podrás gozar de sus propiedades medicinales. No te pierdas este artículo donde encontrarás los trucos necesarios para que la cultives con éxito.

Su nombre científico es Rumex acetosa, pero es conocida por diferentes nombres, entre ellos acedera común y vinagrera.

Suele crecer en forma silvestre en terrenos húmedos de bosques, en pantanos y a la vera de caminos en zonas cercanas a cursos de agua.

En general, es una planta de porte medio, llegando a medir hasta medio metro aproximadamente. Sus hojas son y grandes y carnosas. Una de sus características más particulares es su típico sabor ácido.

La acidez de la acedera se debe a un compuesto natural denominado bioxalato de potasa. Además, de ser el responsable del sabor, es también el causante de sus virtudes medicinales.

La acedera también es rica en:

¿Quieres conocer qué propiedades medicinales posee?

  1. Es digestiva
  2. Es laxante
  3. Es antioxidante
  4. Es diurética

Como ves, es una planta que puede ofrecerte numerosos beneficios, razón por la cual se hace merecedora de que la cultives en tu hogar.

Cómo puedes cultivarla

Es una planta fácil de mantener, que no te insumirá ni demasiado esfuerzo ni tiempo. En ocasiones es tan prolífera que hay que controlar su expansión.

Ten en cuenta estos tips para que tengas unas acederas apetitosas.

Uso gastronómico

Su uso más común es en ensaladas. Si te gustan las hojas un tanto ácidas, ya sabes acá tienes un sabor muy peculiar.

También se utiliza como condimento, para la preparación de diferentes platos. Otra opción que tienes es consumirla cocida, en sopas, en salsas o como relleno de tartas y otras guarniciones.
¿Ya pensaste en dónde vas a cultivar tus acederas?