PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Contraindicaciones y efectos secundarios de la ortiga

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Contraindicaciones y efectos secundarios de la ortiga

Cuando debes evitar consumir ortiga

¿Te recomendaron consumir ortiga, pero tienes dudas sobre sus contraindicaciones y efectos secundarios? Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo vas a conocer qué efectos adversos puede producirte y en qué casos debes de evitar su consumo. ¡No te lo pierdas!


ortiga

¿Para qué sirve la ortiga?

Te cuento por si aún no estás al tanto, que con el nombre de ortiga se agrupa a un grupo de plantas de la familia de las urticáceas, siendo las más conocidas y utilizadas medicinalmente la Urtica dioica u ortiga mayor y la Urtica urens u ortiga menor.

Ambas plantas comparten como característica distintiva, sus propiedades urticantes. Pero, además la ortiga ha sido utilizada tradicionalmente, por varias culturas como remedio natural para tratar numerosas afecciones:

  • Alergias
  • Asma
  • Enfermedades reumáticas
  • Caída del cabello
  • Seborrea
  • Úlceras gástricas
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Eccemas

Pero, como todo elemento natural, su consumo puede producirte diferentes reacciones en el organismo. ¿No tienes ni idea cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Efectos secundarios de la ortiga

Su consumo si bien considerado seguro, puede de todas formas causarte:

  • Irritación en la piel. La ortiga es sumamente conocida por su capacidad para producir irritación en la piel. Esta es causada por la liberación de ciertas sustancias, especialmente histamina, serotonina y colina, a través de los pelos que se encuentran en sus hojas y tallo.
  • Dermatitis
  • Ampollas en la piel
  • Dolores de estómago
  • Sudoración
  • Reacciones alérgicas
  • Diarrea
  • Náuseas

Cuándo debes evitar consumir ortiga

En caso de que:

  • Estés embarazada. Sus componentes activos pueden afectar el metabolismo de tus hormonas, pudiendo incluso estimular contracciones uterinas y provocar un aborto involuntario.
  • Estés amamantando.
  • Sufras de diabetes. En el caso de que consumas medicamentos para disminuir los niveles de azúcar en sangre, algunos de los principios activos de la ortiga podrían acentuar la bajada de azúcar en sangre.
  • Tengas la presión arterial baja.
  • Sufras problemas renales. Las hojas de ortiga tienen la capacidad de aumentar el flujo de orina.
  • Consumas medicamentos para la hipertensión.
  • Tomes medicamentos sedantes. Generalmente el efecto de estos productos es la somnolencia, que puede verse aumentada por el consumo de ortiga.
  • Ingieras medicamentos para regular la coagulación de la sangre.
  • Tengas menos de 12 años.

ortiga

Ortiga más Ajo Rey: contraindicaciones y efectos secundarios

Hasta aquí hemos hablado de la ortiga natural; es decir, de los usos y beneficios extraídos directamente de la planta de ortiga. Sin embargo, existen otras formas de tomar la ortiga. De hecho, recientemente se han popularizado las pastillas de ortiga más ajo rey, que no tienen los mismos efectos que la ortiga sola.

Los beneficios de Ortiga más Ajo Rey, según te promete el producto, están orientados a mejorar la salud de los huesos y los músculos, por eso se recomienda para casos de reuma, artritis, gota y otras enfermedades relacionadas.

Más allá de para qué sirve Ortiga más Ajo Rey, debes tener en cuenta sus contraindicaciones y efectos secundarios, especialmente por la composición de este suplemento. En efecto, muchos aseguran que la Ortiga más Ajo Rey tiene cortisona entre sus ingredientes, aunque no lo explicite en su empaque. Esto se debe a que la FDA (la asociación más conocida en Estados Unidos, que regula los medicamentos) advierte que varios suplementos de ortiga contienen esta sustancia.

Si bien no hay información clara y precisa que asegure que es el caso de las pastillas de Ortiga más Ajo Rey, lo recomendable es que evites consumirlas, teniendo en cuenta que la cortisona puede provocar los siguientes efectos adversos:
• Insomnio
• Retención de líquidos
• Náuseas
• Ardor estomacal
• Aumento de azúcar en la sangre
• Dolores fuertes de cabeza
• Mareos
• Alteraciones del estado de ánimo

Si ya estás tomando las cápsulas Ortiga más Ajo Rey, y aún peor, tienes alguno de estos síntomas, lo recomendable es que dejes de tomarlas y consultes con un médico. Y si aún no las tomas pero igual decides correr el riesgo, piénsalo muchas veces más si eres diabético, sufres de hipertensión o de problemas renales, porque son enfermedades que podrían verse muy afectadas por estos síntomas.

Por último, si estás embarazada o lactando, de ninguna manera lo consumas. A esto lo advierten los mismos fabricantes del productos.

En definitiva, es un producto que es recomendable evitar. Al contrario de lo que ocurre con los remedios caseros, en los que tú puedes controlar cuáles son sus ingredientes, estos suplementos pueden esconder ingredientes que te pueden causar daños graves.

¿Cuáles son los beneficios de la ortiga?

La ortiga es una de las plantas que posee mayor cantidad de propiedades medicinales, razón por la cual puede ayudarte a tratar diferentes problemas de salud. Sus aplicaciones curativas más habituales son:

  • Purifica los riñones. Te será de gran ayuda si sufres de enfermedades renales, ya que tiene la capacidad de limpiar los riñones de impurezas y de arenilla, sobre todo si la bebes en jugo.
  • Frena la caída del cabello. Si tienes este problema capilar, los componentes activos de la ortiga pueden ayudarte a solucionarlo, ya que trabajan directamente sobre el folículo piloso fortificándolo.
  • Engrosa el cabello. Su uso habitual como enjuague capilar, puede serte muy útil si tu pelo es fino y débil, ya que la ortiga tiene propiedades medicinales que actúan sobre la fibra capilar, nutriéndola y aumentando su grosor.

¿Qué efectos secundarios te ha causado el consumo de ortiga?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +16; votos: 16)
Loading ... Loading ...


13 Comentarios en “Contraindicaciones y efectos secundarios de la ortiga”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2017-10-09 23:50:39

La medicina a base de plantas es muy sagrada, estuve buscando la planta de hORTIGA, para solucionar el problema de irritación cuando iva al baño a mear y comencé a usar las capsulas de Hortiga y he tenido alivio, agrandamiento de la Próstata que aunque me ha molestado la tendré a raya a pesar de mis 70 años. gracias a ustdes por haberla puesto en internet. José D. Gavanzo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-11-13 21:16:40

Tengo 68 años, medicado para hipertensión, en este caso puedo consumir ortiga en cualquiera de sus maneras.?

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2018-04-23 18:41:14

tengo 65 años tomo pastillas para la hipertension, ahora la tengo bien, las capsulas de ortiga se pueden tomar con la hipertensión?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-07-13 18:30:31

SE PUEDE TOMAR LA ORTIGA MAS AJO REY, SI TOMO RIVOTRIL?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-08-02 17:34:26

estoy tomando romiplostin para subir las plaquetas y a conincidido que al tomar capsulas de raíz de ortiga se me han bajado las plaquetas, no se si ha sido una coincidencia o ¿la raiz de ortiga puede bajar las plaquetas?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-08-09 17:32:10

Buenos días, tomo Felodipino para la hipertensión, es recomendable tomar la Ortiga con el ajo?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-08-21 16:27:40

Por primera vez después de muchos años de no poder caminar bien por los dolores de las articulaciones, la ortiga y el ajo, me an ayudado a que camine bien , pero tengo Hinpertencion , y tomo una pastilla para adelgazar la sangre, me dolería mucho ya no poder tomar la ortiga , no se que hacer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-10-24 23:49:55

soy hipertensa ne lo puedo tomar

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-11-13 18:07:12

el medico me dijo que no habia problema si consumia ortiga aun que padezco hipertension. Favor comentarlo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2019-01-13 16:55:47

Empeze a tomar la ortiga y si se me quitaron los dolores, pero por las noches me daban muchos calambres y la dejé de tomar. Porque son los calambres, y a mi esposo le paso lo mismo. Me recomiendan que tome la ortiga con ajo rey extra reforzada. Que me aconsejan.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2019-04-06 17:45:08

estoy un poco preocupada porque consumo ajo rey con ortiga y me mandaron una informacion que contiene cortisona. yo en lo particular he mejorado mucho ya que que tengo fibromialgia y osteoartritis. mis dolores han casi desaparecido, no tengo inflamadas mis articulaciones y he podido regresar hacer ejercicio.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2019-05-13 14:59:51

Contiene cortisona las capsulas ortiga con ajo rey

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir cardo mariano?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!