Contraindicaciones del castaño de indias

No debe consumirse el fruto del castaño de indias o Aesculus hippocastanum, nombre científico de este árbol, antes que madure. Esto se debe a que posee sustancias altamente tóxicas, como por ejemplo la aescina y la aesculina, que pueden provocar dolores estomacales con diarreas y vómitos. También puede ocasionar problemas cardiorrespiratorios.

El consumo de infusiones de corteza del castaño de indias, también conocido como falso castaño, no debe realizarse en dosis elevadas. Lo anterior se debe a que este árbol posee sustancias, que al ser ingeridas en exceso pueden resultar altamente peligrosas.

No es aconsejable consumir infusiones de corteza, como tampoco ingerir frutos o preparaciones en base a brotes de hojas o flores del castaño de indias, por parte de mujeres que se encuentren embarazadas o en la etapa de lactancia.

Los brotes de hojas y flores del castaño de indias, poseen propiedades anticoagulantes muy fuertes, debido a esto no se recomienda su aplicación ni consumo en ninguna de sus formas, ya que puede ocasionar graves problemas de índole sanguínea. Aplicados sobre la piel puede producir fuertes reacciones alérgicas