Toxicidad del castaño de indias

El fruto del castaño de indias, también conocido como falso castaño, resulta ser tóxico si es que es consumido antes de que madure. Esto se debe a que contiene una sustancia llamada aescina. Cuando el fruto se encuentra verde, puede ocasionar al ser consumido, fuertes dolores estomacales, además de ocasionar cuadros de diarreas y también vómitos.

El consumo en exceso de los frutos verdes del castaño de indias, cuyo nombre científico es Aesculus hippocastanum, puede provocar problemas cardiorrespiratorios. Sin embargo, es poco probable que las personas se intoxiquen por el consumo de este fruto, ya que presenta un olor desagradable, que hace que la gente no lo ingiera.

Los brotes de las ramas del castaño de indias, también presentan problemas de toxicidad, ya que poseen en abundancia una sustancia denominada aesculina, la cual tiene propiedades anticoagulantes muy poderosas.

Debido a lo mencionado anteriormente, no se recomienda el consumo del fruto o los brotes de este árbol durante el embarazo y tampoco en la etapa de lactancia. Tampoco es aconsejable la ingesta de ningún tipo de preparados en base a castaño de indias, durante estos periodos, ya que puede provocar problemas inesperados en la madre y por ende, en el bebé.