Contraindicaciones del boldo

Hasta el momento no se han descripto efectos adversos provocados por el consumo en dosis adecuadas, de alguno de los preparados del árbol de boldo. Dentro de la composición del boldo figura la boldina. Esta sustancia es un alcaloide que en estudios realizados en animales, ha provocado defectos de nacimiento y aborto espontáneo.

Si bien no se han descripto estos efectos secundarios en humanos, no se recomienda el consumo de esta especie, en cualquiera de sus preparaciones, durante el embarazo y el período de lactancia.

Debido a la composición y propiedades del boldo, su consumo en altas cantidades en personas que presenten obstrucción biliar no se encuentra recomendado, ya que el boldo al estimular la secrecion biliar podria ocasionar en estas personas, casos de ictericia por acumulación de bilirrubina en la sangre.

Los aceites esenciales del boldo se encuentran extraídos en soluciones alcohólicas, por lo cual no es recomendable el consumo en niños, ni en personas que presenten problemas de alcoholismo.