Contraindicaciones de la valeriana

La valeriana, cuyo nombre científico es Valeriana officinalis, es una planta que no debería presentar efectos secundarios, si se consume en su estado natural, en dosis adecuadas y durante un tiempo prudente. No es aconsejable beber infusiones o preparados en base a esta planta durante más de 9 días consecutivos.

La valeriana es una planta que puede causar dolores estomacales con presencia de diarrea, y sensación de mareo con vómitos, especialmente a aquellas personas que sean hipersensibles a los componentes de esta planta. Estas situaciones ocurren en muy pocas ocasiones, pero si ocurre, lo primero que hay que hacer es dejar de consumir las infusiones o preparados en base a esta planta. Si los problemas persisten se aconseja consultar con un médico.

Esta planta, básicamente no presenta contraindicaciones, sin embargo siempre es necesario aclarar que a más de alguna persona puede afectarle o producirle efectos secundarios. Pero esto se debe a una intolerancia de la persona o hipersensibilidad, más que a una característica de la valeriana.