Contraindicaciones de la achicoria

La achicoria, achicoria común, radicchio o radicheta, nombres vulgares con los que se conoce a la Cichorium intybus, es una planta muy saludable y recomendable de consumir, sin embargo, presenta algunas contraindicaciones a tener en cuenta. No se recomienda consumir directamente las flores de la achicoria ni tampoco agregarlas para preparar infusiones.

Lo anterior se debe a que presenta una alta cantidad de polen que puede ocasionar algún tipo de reacción alérgica a la persona que la consume.

La raíz de la achicoria posee una alta cantidad de ácidos y oxalatos, por lo que su consumo en grandes cantidades puede ocasionar la aparición de cálculos renales.

No se recomienda el consumo de esta planta a personas que presenten problemas de baja presión arterial, como tampoco a quienes tengan úlceras.

El contacto con las hojas y flores de la achicoria podría generar reacciones alérgicas, principalmente en aquellas personas susceptibles de sufrir este tipo de problemas y que presenten hipersensibilidad a esta planta.